Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Escuela de Comunicación Social
“Licenciatura en Comunicación Social”
TESINA: “Haciendo Memoria, Construyendo Identidad”
Los Quirquinchos
-Construcción de la identidad y la memoria a través del relato y la imagen fotográfica-
Abreu Silvana
Fecha: 16 de Diciembre de 2008
“Haciendo Memoria,
Construyendo Identidad”
Índice
• Prologo
• Introducción
• Capítulo primero: “Haciendo memoria, construyendo identidad”
- La idea de identidad colectiva
- Origen de la identidad
- Cultura e identidad
• Capítulo segundo: “Identidad e imagen fotográfica”
- Los primeros pasos de la fotografía
- La fotografía y sus significaciones sociales
- “Coleccionar Fotografías es Coleccionar el Mundo”
- Citas Antológicas sobre la fotografía
• Capítulo tercero: “La identidad de un pueblo se nutre de sus raíces”
- ¿Quiénes somos?
- Relatos de una historia
- El pasar del tiempo: pasado – presente - futuro/ memoria y recuerdos.
- Imágenes de una historia: “Los Quirquinchos”
• Capítulo cuarto: “Historia de un lugar… Los Quirquinchos”
- Los primeros pasos como población
- Colonias pertenecientes a la localidad
- El comienzo
- La historia camino al centenario
- Instituciones del pueblo
• Porque Los Quirquinchos
• “EL pueblo hoy”
• Nota final
• Bibliografía.
Prologo
En su cuerpo no había más que cuentos de suplicios,
Y el puro misterio que se repite en cada cuerpo
Y el nunca presintió. Su pasado real era el desierto y su
Presente magro las poblaciones.
Entrando y saliendo nítidas, en la luz, de la nada,
Sus idas y venidas a la estrella
Cuando llegaba solidó al galope como una piedra tirada
Por el desierto.
Como si hubiese rebotado contra la pared de su exilio
Para gestionar el trámite de su muerte que al final se cobro,
Sus días ya vividos- un tramo preciso en el tejido
De las mañanas- trabajando con las uñas
La constancia del planeta y que persisten como un silencio
Traslucido.
Cargado de gestos que se han vuelto palabra
Resonando mudas en nuestra memoria sus caballos
Los movimientos mecánicos de su brazo apuñalando un
Único cuerpo –el suyo-, muerto un millón de veces y
Vuelto a renacer un millón de veces en la monotonía
Del llano los deslumbres borrosos de su plata brasilera y
El friso de su tirador: férrea como eso fue de una
Negrura a otra, su vida.
Seminario Internacional de
Comunicación, Discurso y Semiótica
Lucrecia Escudero, Olga Corna, UNR, 1993
Introducción
Todo sujeto que decide desprenderse de un lugar se despoja de parte de su historia, tal vez buscando un porvenir mejor aventurándose a un futuro incierto pero lleno de esperanzas.
Desde mi parecer, me considero, parte de ese colectivo, que deja su lugar por algún motivo en especial. El mio fue seguir mis estudios, aquí en la ciudad de Rosario.
Mi nombre es Silvana Abreu y soy oriunda de la localidad de Los Quirquinchos un pueblito ubicado al sur de la provincia de Santa Fe y hace seis años que estoy viviendo aquí en Rosario, actualmente me encuentro preparando la tesina para recibirme de Licenciada en Comunicación Social.
En cierta forma quise que el final de mis estudios fuera un homenaje al pueblo de donde a pesar de mi partida, me considero todavía parte de él, al que cada fin de semana al volver miro con ilusión que prospere con el tiempo , y con mas cariño porque allí se encuentra mi gente querida.
Si decir que sentirse “QUIRQUINCHENSE” es fanatismo, pues soy fanática....
Aunque no soy la misma persona que partió hace seis años de allí del pueblo, sigo emocionándome cuando escucho de boca de otro “LOS QUIRQUINCHOS” porque allí crecí, fui a la primaria, curse la secundaria, me hice hincha del club del barrio el “HURA” jugué en el barrio con los chicos, en ese pueblo me crié junto a mis dos hermanos, mis padres, mis abuelos, aunque era muy niña cuando partieron, los llevo en mi memoria. Son tantos los recuerdos que me atan al presente de este lugar que sería una pena no contarlos.
Es por ello que este proyecto tiene la humilde intención de explorar a partir del pasado, presente y futuro de su habitante el significado de ser de “Los Quirquinchos” de identificarse como parte de su colectivo, de ser quienes somos porque vivimos allí.
Para ello se trabajara a través de entrevistas, usando como dispositivo disparador a la fotografía e intentar explorar en la memoria de los habitantes.
Con ello se intenta conocer como se construye la memoria y la identidad de un lugar en este caso de la localidad de Los Quirquinchos en un periodo determinado.
Las personas entrevistadas estarán en un rango de treinta años en adelante, las fotografía son del periodo desde la colonización en 1892 hasta su centenario en 1992 y si es posible hasta nuestros días.
Se intentaran que el soporte teórico responda a conceptualizaciones tales como: identidad, identidad colectiva, memoria colectiva, la fotografía como huella de identidad.
IMAGEN DEL PLANO DE LA LOCALIDAD DE LOS QUIRQUINCHOS.
CAPITULO PRIMERO
“HACIENDO MEMORIA CONSTRUYENDO IDENTIDAD”
La idea de identidad
Identidad es un término que como todos los términos en “dad” expresa un concepto abstracto. La identidad expresa la cualidad de un ente por la cual ese ente es permanente y, en ese sentido, el mismo respecto de dos o más momentos. Si un ente permanece el mismo, en lo esencial, se puede hablar de identidad esencial: en este aso, la esencia de algo-lo que es permanente- expresa su identidad, más alla de los cambios accidentales físicos, históricos, dialécticos culturales que padece por ello, identidad no es sinónimo de igualdad total. •1
La identidad es ante todo la coherencia de un ser en su acontecer real: su permanencia fundamental, no obstante también sus cambios.
Ser una persona o una institución implica el sentimiento de la permanencia en su ser y la pertinencia a el.
La idea de la identidad-referida a un sujeto o grupo de sujeto- supone, además, personas concientes de su permanencia, de lo que son, de sus proyectos de vida, de lo que puede lograr y de lo que serán responsables.
La identidad social colectiva implica, además personas con un sentimiento de pertenencia (por lo que construye un grupo con pertenencia real) referido a un sistema representativo de roles específicos, concretos e interactivos y con un imaginario en el cual participan.
Todos ellos construyen la permanencia, sin la cual no es posible la identidad real y el hacerse luego una idea de la misma.
Origen de la identidad social colectiva •2
La pregunta de quienes somos.... comienza en la cultura occidental, con los griegos y los hebreos. Una primera búsqueda de identidad social se halla en los escritos homéricos, donde la pregunta acerca de quienes son los griegos, por oposiciones a los troyanos se define por una referencia a los dioses que protegen los griegos: las divinidades de un pueblo le dan identidad a ese pueblo y lo distinguen de otros.
También la identidad del pueblo de Israel se da mediante sentimientos compartidos que generan una colectividad y se instituye mediante un pacto cuyas leyes lo constituye (en el sinai), donde Yahueh es su Dios e Israel su pueblo elegido.
La permanencia de los sentimientos comunes formaba a lo colectivo y los pactos con lo divino de los pueblos les daba a los socios un sentido de una conciencia de permanencia a los pueblos; y esa permanencia, aun en el transcurso de los tiempos y circunstancias diversas les otorgaba identidad social colectiva.
De hecho, desde una lejana antigüedad, existieron instituciones sociales: familias, tribus, naciones, reinos, imperios. Mas este hechos necesitaba una justificación, una teoría que lo explique.
En la antigüedad, y hasta la edad media, el recurso para las explicaciones sociales eran fundamentalmente dos: la Biblia y el pensamiento griego, en particular, el platónico y Aristóteles. Por el lado de la Biblia, el poder y la justificación de la sociedad o bien como motivo por los hombre contra los planes de Dios.
El pensamiento político griego no tuvo casi influencia hasta bien entrada la edad media y, el pensamiento político que, con Agustín de Hipona recibió un sentido teológico, perduro por siglo.
En el medioevo Masilio de Padua (1290-1342)•3 admitía que el origen de la identidad de un pueblo se hallaba en el fundador y que el legislador causa eficiente primera y verdadera de los ciudadanos o la parte de mas valor de aquel, que manda y decide por elección o voluntad propia en una reunión general de los ciudadanos.
“La identidad real de una comunidad (lo colectivo) se halla en la misma vida social sentida, vivida, organizada con sus creencias, símbolos y representaciones políticas, y la idea de su identidad social colectiva surge cuando la comunidad reflexiona sobre lo que es y sobre lo que desea permanecer siendo su pasado, su presente y sus proyectos”.•4
Cabe destacar, además, que la identidad, tanto individual como social, se construye. La persona no es un sujeto cualquiera, sino un sujeto en un tiempo con un plan de vida y una responsabilidad ante el mismo, lo cual le da permanencia como sujeto y la idea de identidad y responsabilidad personal.
La identidad social colectiva autónoma consiste, entonces en un conjunto de roles interdependientes con intercambios vividos, efectivos o potenciales, dentro de ciertos valores auto-orientados que los miembros viven, y no ya guiados por un modelo u orden externo y no consensuados entre los mismos miembros (que lo la haría heteronimia). Identidad no es ya identificación con alguien externo.
La identidad requiere permanencia, la identidad colectiva requiere convivencia o participación vivida y memoria de la permanencia. Esta memoria recuerda algunos hechos y olvida otros.
Cultura e identidad
La identidad puede advertirse solo si alguien permanece, y en el nivel social colectivo lo que permanece son solo los sentimientos, pensamientos, símbolos compartidos, es lo que llamamos la cultura de un grupo de miembros. La cultura de un grupo de miembros. La cultura es lo opuesto a la natura, cultura es lo que los hombres hacen.
“Cultura es la instancia simbólica donde cada grupo organiza su identidad •5, pero también donde se produce y reproducen las relaciones entre los socios, donde conforman los consensos y las hegemonías. La identidad cultural se refiere a un contenido compartido: el contenido de una cultura”.
Sin embargo la identidad, tanto individual como socio colectiva, supone la permanencia real de un sujeto, implica la toma de conciencia de esa permanencia que es el, siempre el mismo en cuanto es sujeto y diverso tanto de sus actos, como de los demás sujetos.
Sin embargo, no es de extrañar que la identidad individual del latinoamericano sea indispensable sin la identidad social y política en la cual necesariamente se inserta, como marco referencial necesario.
La identidad personal surge en el contexto de la diversidad desde la toma de conciencia y se diferencia, sin supresiones. Ningún hombre es igual a otro y este ser distinto es precisamente lo que lo hace igual a otra, ya que como el posee su propia e indispensable personalidad.•6
Entonces podríamos decir que la identidad será vista como un momento identificatorio jamás donde la mutabilidad esta en juego en la misma temporalidad, es decir que la identidad seria entonces no un conjunto de cualidades preterminadas-(raza, color, sexo, clase, cultura, nacionalidad)- sino una construcción nunca acabada, abierta a la temporalidad, la contingencia, un posicionalidad relacional solo temporariamente fijada en el juego de las diferencias.
¿Qué significa esta temporalidad Fijada?•7
Que en su esencia hay siempre una sobre determinación o una falta pero nunca una adecuación perfecta.
La reflexión en torno de la identidad es precisamente el otro gran aspecto privilegiado en la obra de PAUL RICOUR. Su indagación concierne en principio a aquello que aparece como un singular: el proceso de individualización, la identidad personal, aquel lugar en el que nos reconocemos como “el mismo/la misma”. ¿Pero como reconocerse un “si mismo” cuando se esta atravesando por la otredad, que es también decir, la temporalidad? ¿Cuál es, en definitiva, el anclaje posible de una identidad? Identidad tiene para Ricour el sentido de una categoría de la práctica, es decir “contar la constante de historias, divergentes, superpuestos, de las cuales ninguna puede aspirar a la mayor “representatividad”.
“La potencia, de la multitud”•8, así denomina NEGRI y dice que es potencia de “muchos”, no de “mucho”, potencia de las singularidades y de las diferencias, es decir la identidad como la preexistencia de la esencia sobre la existencia se opuso la multiplicación de existencia.
La constitución de la identidad subjetiva seria en este sentido contingente y en definitiva el producto inestable de múltiples construcciones de sentido, siempre abiertas y prestas al desplazamiento. La identidad subjetiva se daría entonces como un contrario, justamente debido a su dimensión temporal, estaría signada por la incomplitud, esto es, sujeta una permanente re/constitución.
Así mismo el problema de la identidad necesita interesarse por si misma en lo que realmente es: una convención necesaria socialmente•9. Uno se conciencia de que la “permanencia” o la identidad no esta talladas en la misma roca, de que no esta eminentemente negociables y revocables, la gente no se plantearía tener una “identidad” si la “partencia”• siguiera siendo su destino y una condición sin alternativa, es como si las identidades flotaran en el aire, algunas elegidas por uno pero otras infladas y lanzadas por quienes nos rodean.
Según SYGMUNT BAUMAN•10 “la identidad de un individuo” se nos revela solo como algo, que hay que inventar en lugar de descubrir, como el blanco de un esfuerzo, “un objetivo”, como algo que hay que construir desde cero o elegir de ofertas de alternativas y luego luchar por ellas para protegerlas después con una lucha aún mas encarnizada. Así mismo sigue diciendo la idea de “identidad”, “una identidad” en concreto, ni se gesta ni se encuba en la experiencia humana “de forma natural”, ni emerge de la experiencia como un “hecho vital” evidente por si mismo. Dicha idea entro a la fuerza en el nacimiento de los hombres y mujeres modernos y llego como una ficción. Cuajó en un “hecho” en un “dato conocido”, precisamente porque había sido una ficción, y gracias al abismo dolorosamente percibido que había entre lo que la idea implicaba, insinuaba o provocaba, y el status quo ante (el estado de cosas anterior y ajeno a la intervención humana). La idea de “identidad” nació de la crisis de pertenencia y del esfuerzo que desencadeno para salvar el abismo existente entre el “debería y el es”, para elevar la realidad a los modelos establecidos que la idea establecía, para rehacer la realidad a imagen y semejanza.
La identidad sigue diciendo Sygmunt,•11 nacía como ficción y requirió de mucha coerción y convencimiento para fortalecerse y cuajar en una realidad (mas correctamente: en la única realidad imaginable), y esto dos factores sobre valoran la historia del nacimiento y de la maduración del estado moderno.
Barman Sygmunt asemeja la identidad a un rompecabezas y dice que si, uno necesita recomponer la identidad personal, igual que se compone un dibujo a partir de las piezas de un rompecabezas. Pero solo se puede comparar la biografía con un rompecabezas defectuoso, del que se han perdido bastantes piezas (y nunca sabrá cuantas exactamente). Un rompecabezas que se compra en una tienda esta todo en una caja, con la imagen final ya claramente impresa en su tapa, y con la garantía de que nos devolverán el dinero si todas las piezas que se requieren para reproducir la imagen exactamente no esta dentro y que no se puede improvisar ninguna otra imagen usando esas piezas así que uno puede consultar la imagen de la tapa después de cada paso para asegurarse de que se va por buen camino ( el único camino) al destino conocido de antemano y para comprobar cuanto trabajo falta para llegara el.
No hay consuelo así a dispocisión de uno cuando se elabora lo que será la propia identidad clara, hay muchas piesecitas sobre la mesa que uno espera colocar en un conjunto medianamente coherente pero la imagen que debería aparecer al final no se proporciona de antemano, así que no se puede estar seguro de tener todas las piezas que se necesitan para componerlas por mucho que se haya seleccionado las correctas entre las que están sobre la mesa, por mucho que se hayan colocado en los sitios adecuados, por mucho que tengan su sitio en el dibujo final. Podemos decir que resolver un rompecabezas comprado en una tienda “persigue una meta”. Se tiene todo el rato, la seguridad de que al final, con el consabido esfuerzo, se encontrara el lugar adecuada para la pieza y la pieza adecuada para cada lugar. En el caso de la identidad, no es en absoluto: toda la labor “persigue unos medios”: no se comienza por la imagen final sino por un numero de piezas que ya se han obtenido o que merecen la pena tener, y luego se intentara averiguar como se puede, ordenan o reordenar para conseguir algunos (“cuantos”) dibujos satisfactorios. Se experimenta con lo que se tiene. El problema no es que se necesita para llegar allí, para llegar al punto que se quiere alcanzar, sino cuales son los puntos que se pueden alcanzar dados los recursos que ya tenemos en nuestro haber, y cuales merecen que unos se esfuerce para conseguirlos. Por otro lado la lógica de la racionalidad con meta guía la construcción de la identidad.•12
El trabajo de un constructor de identidad es, como diría CLAUDE LEVI-STRAUSS, “hacer bricolaje” inventando todo tipo de cosas a partir del material que se tiene a mano…
CAPITULO SEGUNDO
“IDENTIDAD E IMAGEN FOTOGRAFICA”
Los primeros pasos de la fotografía
La fotografía nace en el seno de una cultura burguesa alimentada con el combustible de los negocios.•13 Desde su aparición, encerraba en si misma la potencialidad para ser reproducible. Por lo menos esto es así en el proyecto fotográfico tal como lo aborda NIEPCE en 1825, ya que para el la fotografía es vista como hija de la litografía introducida en Francia en 1814. Para Deguerre se plantea como un proyecto distinto.
Prueba de ello es que el procedimiento que presenta públicamente el 3 de julio de 1839, y ratificado el 19 de agosto de ese mismo año ante la academia de ciencias y letras, corresponde a un sistema de reproducción único, no reproducible, en el cual el cliché y la imagen son la misma cosa.
El hombre, que desde la edad media había crecido introvertido, “irremisiblemente aprisionado en la caverna platónica”, con el daguerrotipo•14 abre los ojos, descubre el medio ambiente, se extiende su mirada y rápidamente desarrolla una avidez por las imágenes, ahora los hábitos de abstracciones verbales se detuvieron y son cambiados por una riqueza de impactos visuales:”El pensar se interrumpe por el ver” la imagen ha llegado a ser socio y rival del mundo. Se ha instalada la mirada fotográfica, una nueva mirada que cambia los términos del confinamiento de dicha caverna, al enseñarnos un nuevo código visual; las fotografías alteran y amplían nuestras nociones de que vale la pena mirar y que tenemos derecho a observar.
Con la fotografía las características perceptivas tienden a hegemonizar sensorialmente a la vista:”El ojo es mas rápido captando que la mano dibujando”. Desde ese momento estamos en presencia de nuevos sensores y progresivamente hemos llegado, sin darnos cuenta, a habitar un paisaje superpoblado de imágenes, todas ellas reproducibles, comercializarles, visuales, retóricas y fragmentarias.
El 15 de abril de 1848, el ILLUSTRATED LONDON NEW publica la primera imagen copiada manualmente desde una fotografía. Mas tarde, el 4 de marzo de 1880, se publica por primera vez una fotografía de Stephen h Horgan en el NEW YORK DAILY GRAPHIC, bajo el titulo Ascense in shanty town (barracas). A partir de este momento, paulatinamente se sumaran otros medios periodísticos en la incorporación de materiales fotográficos. De este modo finalizamos el siglo XIX con diarios como el Daily Mail, que usa regular y sistemáticamente fotografías en sus publicaciones, lo mismo que el Daily Mirror de Inglaterra en 1904, será seguido por el Daily News de Nueva Cork, en 1919.
La producción y distribución de fotografías se va profesionalizando. En 1904 se funda la primera agencia ILLUSTRATED JOVINALS PHOTOGRAPHIC SUPPLY COMPANY, situación que fotógrafos de relevancia internacional.
La fotografía y sus significados sociales.
Es importante referirnos a la imagen fotográfica como un recurso que nos ha sido de gran utilidad para el desarrollo de las entrevistas que ha posteriori se describirán...
Existe una relación estrechísima entre identidad e imagen fotográfica. En la era moderna, la cultura de la imagen se ha constituido en un elemento central que pernea todo el universo de representaciones y significaciones con que las personas se reconocen a si misma y a los demás.
En nuestros tiempos, la imagen fotografía forma parte de la memoria publica y privada de las personas, funciona como espejo que permite reconocernos, ya sea para representar el yo o para documentar a los “otro”.
No pensamos, como lo hacían los empirista, que el retrato fotográfico sea una representación neutra y verídica de la realidad, sino todo lo contrario una persona ve y representa a otra.
“La foto es la inscripción, la imagen es el referente de algo singular, es el trazo que permite anular el reconocimiento, es la muestra de la existencia actual de la memoria, el artefacto que pliega los mecanismos internos y sociales para no cerrar en el aviso”•15
Sabemos que el componente destacado de la identidad son las representaciones simbólicas que constituyen subjetivamente a las personas, entonces, encontramos en la fotografía un instrumento adecuado para trabajar representaciones.
“Siempre pensando en la fotografía como una herramienta que permite contar historias (propias y ajenas), construcción memoria-y de ella la permanencia y la identidad- y desarrollar las fantasías y los sueños”
“Los retratos fotográficos hablan de las características individuales de las personas, pero, aun en aquellas que son solo un rostro que desconocemos, podemos encontrar cosas en común que reconocemos. Algunos rasgos étnicos, emotivos o sociales hacen que los componentes de una misma comunidad encuentren rápidamente semejantes y diferencias”.•16
Cuándo se toma una foto, el presente ya es pasado aunque aun espere al fotógrafo el momento del revelado de la imagen, lo que lleva a aquel a vivir el presente de su experiencia como el pasado de un futuro.•17
Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo.
Mediante las fotografías cada familia construye una crónica de si misma, un conjunto de imágenes portátiles que atestigua la solidez de sus lazos. Importa poco cuales actividades se fotografían siempre y usando las fotografías se tomen y aprecien. La fotografía se trasforma en rito de la vida familiar.
El álbum fotográfico familiar se compone generalmente de la familia en su sentido más amplio y con frecuencia es lo único que ha quedado de ella.•18
La fotografía es una adquisición en varias formas. En la forma mas simple, una fotografía nos permite la posesión subrogada de una ‘persona o cosa querida y esa posesión de la fotografías cierto carácter de objeto único. A través de las fotografías también entablamos una relación de consumo con los acontecimientos, tanto los que forman parte de nuestra experiencia como los otros, y esa distinción entre ambos tipos de experiencia se les dibuja precisamente por los hábitos inculcados por el consumismo.
Por ejemplo las fotografías deportivas muestran al equipo como grupo, o solo en momentos mas estilizados del juego: generalmente, lo que se hace es reunirse frente a la cámara, luego alinearse en una fila o dos. No hay interés en fotografiar el movimiento.
Citas antológicas sobre la fotografía •19
“La fotografía es la única “lengua” comprendida en el mundo entero, y al acercar todas las naciones y culturas enlaza a la familia humana, independiente de la influencia política -allí donde los pueblo son libres- refleja en veracidad la vida y los acontecimientos nos permite compartir las esperanzas y angustias de otros, e ilustra las condiciones políticas y sociales. Nos trasformamos en testigos presénciales de la humanidad e inhumanidad del genero humano”.
-Helmut gernshein-
(creative photography, 1962)
“-¿Por qué la gente guarda las fotografías?
-¿Por qué? ¡Dios sabrá! Porque la gente guarda cosas…
Toda clase de basura y chuchearías. ¡Una costumbre es todo!
-Hasta cierto punto estoy de acuerdo con usted.
Algunos guardan cosas. Otros se deshacen en todo en cuanto lo han utilizados. Eso si es cuestión de tempranamente. Pero ahora me refiero específicamente a las fotografías. Por que la gente guarda, precisamente fotografías?
-Como le digo, simplemente porque no tiran las cosas.
O tal vez por que les recuerda…
Poirot se aferró de esas palabras.
Exacto. Les recuerda. Preguntemos de nuevo... ¿Por que? ¿Por qué una mujer guarda una fotografía de si misma cuando joven? Pues yo digo que la primera razón es esencialmente, vanidad. Ha sido una muchacha bonita que era. La alienta cuando el espejo le revela cosas indigestas, tal vez le comenta a una amiga “así era yo a los dieciocho…” y suspira… ¿de acuerdo?
-si…si, me parece bastante sensato.
Pues entonces esa es la razón N1. Ahora la razón N2 sentimentalismo.
-¿Es la misma cosa?
- No, no de ninguna manera. Pues incita a preservar no solo la fotografía propia sino la de otros
…Una foto de la hija casada, cuando era niña sentada en el felpudo y rodeada de tules…Muy embarazoso para el modelo, a veces, pero a las madres les gusta. Y los hijos con frecuencia guardan fotos de las madres, especialmente si la madre cuando joven”
-Empiezo a entender a donde quiere llegar, Poirot.
-Y existe posiblemente, una tercera a categoría no es vanidad, no es sentimentalismo, no es amor
…Tal vez odio. ¿Qué opina usted?
-¿odio?
-Si. Para mantener vivo el deseo de venganza.
Alguien que lo ha ultrajado a uno… Se podría conservar una fotografía para tenerlo presente, no le parece.
-Fragmento de Mrs.Kinty`s Dead
(1951), de Agatha Christie-.
Fotos
Sobre la piel curtida del otoño, con el pueblito cada vez más lejano, más solo, más perdido, entre la rugosidad austera de la pampa, allí trate de armar mi recuerdo.
Hay algunas fotos sobre mi mesa.
Son amarillentas cartones donde una vida instantánea pone hoy de amarillo sobre el presente.
Es decir ¿Qué me convoca hoy a la memoria esa cabeza rapada, ese guardapolvo blanco, esos zapatos de cuero ordinario, ajetreados, pétalos en las puntas a pura gramilla y pelota de enero? ¿y el chico con el jopito de previsible gomina y las medias de rombo oscuro? ¿Medias Carlitos acaso? ¿ y quien es ese chico que comparte conmigo ese instante de vida a la saluda de la escuela, de esa humilde escuelita de pueblo? Esa escuelita con su previsible gotera y sus tejas rojas y raídas por donde se colaba-inclemente- el invierno. La escuela se llamaba provincia de Salta y mi amigo se llama Juan Tallarico.
Claro, en aquel tiempo, como es obvio, era para todos “el Juancito”. Hay otras fotos, sin embargo.
Están allí los grandes ojos de la nona laura. Esta sonriente, joven placida diría y porque no, feliz.
A su lado hay un chico de claros ojos saltones, con un mirar entre travieso y divertido. La cabeza es una entera bocha con pelos cortisimos. Sin mirarlo mucho se que es el Kelo…le diría Kelito, mi dulce abuela por entonces.
Esa foto trasegó íntegramente mi infancia. Cuantos años tendría aquí el Kelo ¿diez, once? Tal vez.
Las fotos la toma con menos de medio cuerpo, sin embargo se nota el crucifijo en la solapa del tapado de mi abuela y el traje marinero de su hijo. ¿Acá habrá sido el inicio de su vocación que lo llevo por el mundo? ¿Tendrá que ver en un niño estas casualidades de la infancia, estos caprichos de la madre?
Sigo mirando estas fotos, mientras mis hijas curiosean y preguntan.
Allí aparece otra. Son dos hombres esta vez.
Evidentemente es una instantánea, tomada en un zoológico, seguramente el de buenos aires los dos calzan sombrero y una sonrisa confiada.
Lucen elegantes, muy elegantes. El de oscuro es el Pancho. El tato, el que mira con aire de conmiseración es el Kelo.
¿Es el año 50? No se. Es probable, por esos sobre todos tan largos, uno advierte o allí o imagina una tramada lana.
Los zapatos aun brillan en la opacidad de la foto tan vieja.
Sigo revolviendo. Aparece otra vez el Kelo. Esta vez abrazado a una mujer rubia, menuda, luego recuerdo…oí decir en mi infancia que era una novia yanqui que tuvo en Chicago. Están en traje de baño, en una playa casi desierta. La foto es pequeña, tal vez tomada por alguna pareja de amigos o por un bañista casual. Casi con seguridad la cámara era común, de esas que uno compra cuando una de vacaciones y luego pide, ruega, imitar, el primero que para que “si tiene la amabilidad…etc.”
En la otra, la mas pequeña hay tres hombre. Están apoyados contra la pared de una casa. El primero, el más alto, quien sobradoramente observa la cámara, el que tiene pantalones oscuros y camisa de mangas cortas, blancas, con un negligente cigarrillo colgado de los labios: ese es el kelo.
Al dorso dice en letra casi borrosa: San Juan de Puerto Rico, verano 1950.
Todo ese pasado que encierra estas fotos, me parece es como si en algún lugar el Kelo estuviera esperando que yo hable de el.
Que yo lo siga obsesivamanete nombrando. Sin embargo, pienso que este es un otoño apto para –literalmente, claro- matarlo. Esa sombra suya, como de entera despreocupación tiene que irse de mi vida.
Kelo, he enviado siempre esa vida tuya hecha de grandes horizontes marinos.
Ver esas fotos o escribirse es una manera de dejar siempre algo inconcluso.
Estoy como listo para partir, siempre.
Y sin embargo, sin saber a donde fueron tus huesos, yo no que imperceptiblemente envejezco.
Y no puede ser que sea así tan a mansalva.
JORGE ISAIAS, 1990, otoño
“El fabulador y otras sepias”.
CAPITULO TERCERO
“LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO
SE NUTRE DE SUS RAICES”
¿Quienes somos?
La pregunta de quien soy o quienes somos implica la pregunta sobre la identidad individual y social que se fue gestando en el caso de la localidad de Los Quirquinchos entre 1892 y 1992 su centenario, hasta la actualidad, se dice gestando porque allí es el inicio, el nacimiento de lo que hoy es Los Quirquinchos que conforma una identidad colectiva que se llama “Los Quirquinchos” pero que detrás de este nombre están sus habitantes, sus lugares, sus olores, sus sucesos, sus colores, es por ello que la interpretación de la identidad del genero, de raza, de clase, profesional-ocupacional, donde poco queda del concepto filosófico de sustancia y todo se construye en un tiempo y un espacio con historias y geografías concretas vividas y convividas por grupos sociales bien y objetivas.•20
La identidad colectiva de cada grupo se centra en su permanencia, trascendiendo la vida y lugar de sus miembros cuando hay una historia unificada en un modo de vida que se apoya en un pasado común (memoria) sobre el que se elabora un presente participativo, siempre y cuando en el intervenga un proyecto construido desde tal permanencia colectiva inicial. El proyecto es el futuro compartido y construido que adquiere unidad en su relación con el pasado y el presente que es el sentir y actual colectivo del hoy que lo constituye en identidad activa.•21
Digamos que en este pueblo esta lo común, y lo distinto.
Sabemos que la identidad colectiva es la base de la identidad institucional. La identidad colectiva adquiere su mayoría de edad cuando se institucionaliza porque consolida formas de poder y autoridad formal, es decir que actúa sobre las voluntades personales.
La identidad institucional de Los Quirquinchos se consolida en un espacio regional, se podría decir en una zona del sur de Santa Fe combinándose o adaptándose a un contexto global que es nuestro país, a su vez contraponiéndose o no al de otra época, es decir no es lo mismo el Quirquincho de 1900 que el pueblo actual.
El proyecto o el transcurso de la historia es lo que dio continuidad a la identidad Los Quirquinchos, el pasado es lo que da origen (memoria colectiva) y el presente es lo que da posibilidad de accionar concreta y visible en el convivir. Es decir que Los Quirquinchos sin un pasado, hablando de memoria, y de historias comunes es imposible la concreción a futuro de una identidad colectiva presente, haciéndose concretas cuando hay un futuro compartido de los habitantes construyéndose un conjunto dentro de una sociedad que se mantiene unida en un devenir de cambios, en una convivencia diaria.
Cada habitante tiene una memoria de su vivir que en conjunto conforman un transcurrir se objetiviza y la representación social del pasado, recuerdos en el accionar dentro de las comunidades entre el sujeto y el gran grupo social.•22
Como bien se sabe, cada individuo olvida y recuerda lo que quiere y lo que es permitido poder olvidar y recordar.
“La memoria personal sería a la estrategia de los sujetos, lo que la historia es a las trayectorias institucionales, los individuos presionan, con su propia memoria, sobre la memoria colectiva. Esta cobra cuerpo cuando estrecha su relación con la memoria activa del pasado que reside en cada sujeto. Los portadores de Tales contradicciones y conflictos resuelven las situaciones unificándose en actos simbólicos elaborados en los grupos intermedios (familia, clubes, iglesias, salud)”.
La conformación de las diferentes instituciones que conforman la localidad es en provecho y gracias a que un grupo de personas quisieron o unificaron esas contradicciones y conflictos, para dar a luz en 1906 la Escuela Nacional Nº156, la construcción y la necesidad de 1913 del galpón comunal, o de la creación de la casa parroquial en 1927.
Como bien se sabe cuando el “tu” se hace un nosotros la identidad personal se convierte en identidad social, es decir que si la identidad personal se refiere al quien soy, la identidad social será quien soy desde la permanencia a cierto grupo.
Si se aumenta la pluralidad de la identidad, pasando a la tercera dimensión, se hace identidad colectiva. Esta identidad se compone del recuerdo y el olvido compartidos y no compartidos, que perduran o permanecen transitando la historia y la geografía.
Es por ello que mas adelante se vera como la identidad individual y colectiva se entremezclan con los recuerdos del pasado de los habitantes en sus propios relatos.
De cierta manera se piensa la identidad no solo como un concepto sino también como un derecho que tiene todo sujeto a constituirse en su singularidad, es decir, como un ser igual a los demás y como un ser único y diferente.
“Las identidades se construye en una relación constante entre biografía personal y procesos socio-geográficas, donde entrecruzan la historia familiar, las condiciones materiales de vida, las representaciones sociales que los demás (los “otro”) construyen sobre cada sujeto y su grupo de permanencia y la pertenencia y la memoria que de ellos se tiene”.•23
En el libro identidad colectiva•24 se señala que las identidades se construyen “en” un “durante” la acción comunicativa con los otros. Y es la misma identidad donde el transcurrir del tiempo hace que tome esa idea de permanencia, inmutabilidad, constancia, es decir se es o no se es.
Por otra parte hablar de contradicciones dentro de una identidad es nombrar sus propios ritos, y mitos los cuales están llenos de diferencias y similitudes:
Las identidades se recrean constantemente en contextos sociales específicos de reproducción materiales y simbólicos y se consolidan en un juego dialéctico con las identidades colectivas que vinculan a los sujetos entre si mas allá de su individualidad a través de múltiples interpretaciones sociales que demarcan roles, hábitos y costumbres, atribuciones y autoatribuciones, instituciones, territorios, espacios y lugares, aliados y oponentes, discursos y lenguajes, practicas políticas.•25
“Responder a la pregunta de quines somos invita a contar una historia, contarnos a otros es construir un relato del que somos protagonistas, autores y narradores. Esta construcción es una interpretación narrativa de nosotros mismos, una autocompresión. Del mismo modo, comprender a otra persona supone comprender las historias que ella nos cuenta o que sobre escuchamos.•26
Tratar de indagar en el ser humano, en uno mismo o tal vez en la persona que vive a nuestro lado es tratar de comprender su esencia, su manera de ser ante los demás, su manera de actuar ante la vida, de descifrar su mas sentido pensar, todo es tratar de conocer a un ser humano que puede ser mi padre, un vecino, el señor verdulero de la esquina, o don José.
“Solo leyendo (o escuchando) se hace una consciencia de si mismo. Solo escribiendo o hablando se puede fabricar un yo. Pero en ese proceso lo que se aprenderá es que leer y escribir (escuchar y hablar) es ponerse en movimiento, es salir siempre mas allá de si mismo, es mantener siempre la interrogación por lo que no es”•27
“Sin embargo y por otro lado la identidad seria entonces y tratando de unificar un pensamiento no un conjunto de cualidades predeterminada-raza, color, sexo, clase, cultura, nacionalidad, etc.-si no una construcción, una posibilidad relacional solo temporariamente fijada en el juego de las diferentes”.
RELATOS DE UNA HISTORIA
Mi pueblo, mis hijas
Cuando con mis hijas voy recorriendo las pocas calles que aún quedan asfaltar en mi pueblo, cuando pisamos esas calles de polvo aplacado por la perseverancia del regador comunal, esas calles donde raramente circula hoy una mariposa, y si algunos perro vagabundos y los gorriones con su bullanga de siempre.
Digo, que cuando ellas me van haciendo las rigurosas preguntas sobre mi propia infancia y los lugares que transité entre travesuras y juegos, no se hasta que punto entienden mis palabras o hasta donde soy capaz de trasmitirles esa infinita alegría que hoy apenas se aquieta en algún lugar remoto, en un rincón lejano de mi sangre.
Esos despejados callejones a donde anduvieron las tumultuosas tropas arremolinando el polvo seco del verano y, los caballos trotando con sus jinetes que cerraban los atardeceres con el sol sobre la espalda.
O la casa de los pájaros en los copiosos siempre verdes que la intolerancia de los representantes comunales hizo desaparecer, alegando futilidades médicas o estéticas, ambas cosas que ellos desconocen por completo, siendo que no hay nada sobre el mundo que justifique asesinato de un árbol.
O la incierta luz de los crepúsculos que jugaban en el cielo con la pachorra de las pocas nubes oscuras como un algodón sucio a la deriva.
O cuando me tiraba en el pasto humedecido, con las rodillas sangrantes por las travesuras y donde nos mojaba el primer roció del anochecer y observaba el vuelo de los pájaros, la formación perfecta de las bandadas y de los patos hacia los cañadones últimos.
El campo entonces se llevaba de una paz secreta, de una quietud casi mágica.
Era como si el mundo se suspendiera un instante mientras el bicherio se encendía como una orquesta donde desentonaban ostentosamente los sapos y las ranas y los grillos ponían su cuota de obsesiva estridencia.
Y el sol, que cae, irremediable, incendiando los pastos, los arboles, retratando para siempre la florcita metálica del molino y en mi mente el sepia que los inclementes años aun no pudieron borrar.
JORGE ISAIAS
“El fabulador y otras sepias”.
1989- Verano.
HISTORIAS DE UNA MISMA HISTORIA
Testimonios
Olindo Andreini y Nelida Velez de Andreini.
Mira!!! Dijo Nelida a su esposo Olindo mientras eran entrevistadas y miraban las fotos del pueblo.
Nelida:…mira viejo esto es del baile del club federación el día de la primavera…
Olindo: (con cierta nostalgia) y si, Nelida mira como estaban vestidos todos, y cuanta gente… me mira y me dice en aquellos años los bailes eran muy pocos pero eran importantes, se hacían en el club huracán y federación, -(Olindo y Nelida, 80 y 71 años respectivamente, Nelida es ama de casa y hace pastas caseras para vender…Olindo es jubilado al igual que su esposa, son habitantes del pueblo desde que nacieron, sus abuelos son inmigrantes de España e Italia)-
La diversión era mas sana, cuando éramos jóvenes tomábamos la chinchibilla como si fuera la seve up ahora…
Mira Silvana te cuento que antes en las fiestas de año nuevo se comía y tomaba mejor que ahora, antes era todo casero ahora todo hecho…
…Olindo cuénteme sobre el pueblo
-Olindo: y el pueblo antes tenia mas de 6.000 habitantes el doble de lo que tiene ahora, antes había mucha mas pobreza, había mas humiuldad, nos vestíamos todos iguales, las calles eran de tierra, había muchos baldíos, en esta cuadra había solamente seis casas, el alumbrado era una lamparita en cada esquina,...nena…de esto te estoy hablando de los año 50’-60’.
-Nelida: con estas fotos me hiciste acordar, te cuento por ejemplo en el día de los muertos en vez de ser un día de congoja era un día de fiesta íbamos todos al cementerio, todo el pueblo estaba allí, y era ese día solo que comíamos helado todo el año.
Luis O’done
-Luis: que te puedo contar… estas fotos dicen tanto y estoy en ¡tantas! huí!! Mira donde conseguiste todo esto –Luis O’done jubilado de comercio, 85 años, - me acuerdo que en el 45`se inauguro la bandera del mástil de la Escuela en ese tiempo, también estaba en la comisión de empleados de comercio.
Cuando era mas joven (con una mirada de nostalgia) yo estaba en el cine La Perla halla en el 1917, era así: cada diez minutos se cortaba la película, había sillas y mesas para que la gente tomara un refrigerio, yo por supuesto estaba en la boleteria, las películas la daban los sábados a la noche -domingo a la tarde- noche y a veces los jueves, el dinero que yo ganaba se lo daba a mi mama, nosotros éramos muy pobres, ella no me obligaba a dárselos, yo se los daba para que al otro día pudiera comprar la carne para comer, eso era costumbre de aquella apoca.
Te cuento más cuando íbamos a la escuela teníamos zapatillas que tenían un montón de remiendos, y cuando llegábamos a la casa nos la teníamos que sacar, y andábamos todo el día descalzos, pero había chicos que iban descalzos a la escuela, debes en cuando el gobierno mandaba una caja llena de zapatillas de distintos números, -con vos aplacable me mira y me dice- algunos dicen que el pasado es mejor, pero no!!! Yo no quisiera volver, había mucha miseria, había días que no teníamos ni para comer.
Luis: en esta foto (mira asombrado y tratando de ver quienes lo acompañaban) estábamos en Rosario este soy yo, el negro Molina -lo mira riéndose- y mi amigo Alvarces, yo acá trabajaba como empleado de comercio con estos muchachos y debes en cuando nos mandaban a hacer viajes, acá estábamos en Rosario.
Me acuerdo que el año 38’ se me dio por coleccionar estampitas, y jugábamos con los chicos del barrio a la pelota que era de trapo, las calles eran de tierra, antes éramos muchos, había como 6.000 habitantes-así dicen- pero había muchos baldíos, las familias eran muy grandes tenían como seis u ocho pibes y a veces había más pibes, había muchas familias de inmigrantes, que en el 45’ se fueron todos, vos viste que en esa época Perón puso fábricas entonces todos se iban en busca de buena vida...
Por ejemplo antes como te contaba lo del cine, había también bailes (entre risas me dice) había baile pero no confitería, los bailes eran en navidad, año nuevo, reyes, primero un año lo hacia un club, al otro año lo hacia el otro club, al igual que el carnaval, eran tan lindos tan grandes, íbamos todos de trajes con saco y corbata, por supuesto que el traje lo cambiábamos una vez al año.
El pueblo esta muy diferente ahora, antes era todo de tierra, en las calles cerca de ferrocarril había plátanos, la estación de tren sigue igual, es increíble como se mantiene, en si Los Quirquinchos progreso un poco más que otros pueblos, hay algunas casas, vos las habrás visto, que todavía conservan su estilo colonial.
De las personas que ya nos están me acuerdo del corredor de autos Emilio Barbalarga, de mingariello, pirinpi, que no murió, ese es más moderno.
Palmira Barro de Sciarini.
-Palmira: nena cuanto hace que no te veía!!! Pasa sentate...
(Palmira necesito que me cuentes un poco sobre tu niñez, tu adolescencia, sobre el pueblo... (me mira y se ríe) Palmira es una persona muy particular con sus 90 años, tiene una picardía, y una chispa increíble, ella es viuda y ama de casa...)
-Palmira: mira tuve un solo novio, un solo marido, yo te digo no te cases nena...”divertirte que hay tiempo para todo” (la miraba y no pude ocultar la risa)
Hablando en serio soy hija de Marquellano, vivíamos con lo justo, no había pavimento, había mas chicos jugando, había mas gente antes, el pueblo era mejor, pero se pasaba mucha hambre, íbamos a cuidar los chanchos descalzos, pero había cosas lindas, por ejemplo los bailes, estaba la vitriola, los chicos te hacían señal para invitarte a bailar, en cambio ahora no se sabe lo que cantan o lo que bailan.
Antes vivíamos con lo justo, mi marido nunca me hizo faltar nada, siempre me trato bien (entre lagrimas hablaba) yo nena no se leer ni escribir, pero miro todo esto, (con cara de nostalgia) me acuerdo de toda la gente que no esta mas, mira el doctor Coppo ese si era medico, ahora te atienden si tenes plata, ahora no le tienen amor a la profesión.
Beatriz Olga Bianco de Miguez y Jorge Alberto Miguez.
(Beatriz le dicen chiche y es maestra de grado tiene 55 años, es esposa de Jorge que le dicen toto y es pintor y tiene 62 años)
-Chiche (entre risas y con un poco de vergüenza me contaba como era el pueblo antes), en la estación de tren había un veredón que ahora lo sacaron, había plátanos que daban una sombra preciosa, el veredón era el encuentro de los chicos, como lo es la avenida ahora, ese fue un cambio muy grande que hubo...¡ cuando era chica iba a la estación a ver la gente que pasaba, en esa época se viajaba en tren, cuando no llovía había ómnibus, pero las combinaciones no eran buenas!.
Cuando éramos chicas jugábamos a la muñeca, ahora no se juega mas a la muñeca, mira te digo como maestra ahora la educación es muy diferente a la de ahora, los chicos enfrentan a los maestros, antes le tenían respeto y hasta miedo, los hábitos cambiaron muchísimo, ahora esta todo cambiado (me decía con una mirada seria) la sociedad esta cambiada, por ejemplo los chicos que se iban a Rosario a estudiar no tenían una base sólida.
Y sobre mi pueblo que te puedo decir... es hermoso Los Quirquinchos, al lado de otros pueblos es el más lindo, ahora esta bastante lindo, tiene algún arreglo, la avenida, el asfalto, no le hubiese cambiado el veredón y la plantas que había, ahora por ejemplo viene mucha gente de afuera.
HA!!! Algo que me acuerdo que ahora no hay mas son los carnavales, antes eran hermosos, mucha gente, un año cada club lo hacia, lo bailes de antes eran muy lindos estaban el baile de los conscriptos que era los varones de 20 años que se iban al servicio militar y se les hacia como un especie de homenaje. Los hombres todos de traje y las mujeres de largo, todas bien arregladas.
Con el toto nos conocimos en la cancha de Huracán el jugaba al fútbol, te cuento!! de la estación donde estaban el veredón los espiábamos cuando salían del club.
-Toto: Si nos vigilaban las chicas... (Me decía riéndose)...che! (mirando las fotos), cuantas cosas, cuantos que ya no están, mira chiche el negro Bonomi que joven...
Yo te puedo contar por ejemplo (muy suelto el toto y con una sonrisa de recuerdo) como era los partidos de antes eran diferentes, ahora es más físico que técnico es un problema del fútbol moderno con el antiguo...
El Hura esta en la liga interprovincial de Chañar Ladeado que es muy competitiva, digo, por los equipos.
Las costumbres cambiaron mucho, antes íbamos al club por ejemplo y nada más, o íbamos al cine o al matinée los domingos a la tarde, en el club tomábamos el
Vermouth una película que me acuerdo es Bemurm, ahora esta feo el club, la música esta fuerte, antes no había música, se jugaba a todo juego de carta, antes no había música, se jugaba a todo juego de carta. Antes venían muchos espectáculos y se armaban baile en el año 60’ vino Troilo, Varela, Chango Nieto, los fronterizos, Los Chalchaleros, Sergio Denis.
Cuando te digo que cambio todo, es porque cambio lo que ahora es maniaco, antes eran los altos del Huracán, y se pasaban lentos, y la verdadera cumbia no como la de ahora.
Íbamos con los pibes, te digo íbamos con el Tago Sánchez, Jorge Isaías, Ricardo Spina, El Pichi Correa, Raúl Blanco, El tigre Compani, Juan Carlos, yo vivía en la orilla del pueblo, había que cruzar la vía y era toda una travesía, con los muchachos jugábamos a la pelota, con la gomera, robábamos fruta en las noche de veranos que hacia mucho calor, íbamos a pescar, y de adolescentes a la guitarreada.
Cuando éramos chicos, escuchábamos las novelas por radio porque no teníamos televisión e imitábamos a los actores, nos imaginábamos todo (entre risas me contaba).
-Toto: te cuento una anécdota para que te imagines: en la casa de Segundo Broglia había un tractor con el que venia el del campo y lo dejó enfrente de la puerta un acoplado y esa noche andábamos de vagancia y se lo corrimos enfrente de la puerta. Cuando el tipo vio eso, fue a la comisaría.
Cuando volvía al otro día del matadero yo de matar las vacas, uno de los pibes me vino a avisar que todos lo de la vagancia estaban en la comisaría y que no pasara por ahí, al final solo le hicieron baldear toda la comisaría y los soltaron.
Froilan Abreu
(Froilan Abreu es mecánico, tiene 48 años es casado con tres hijos.)
-Froilan: que te puedo decir (moviendo sus bigotes canosos pensativo decidía por donde empezar).
El pueblo tenía muchas calles de tierra, la mayoría, había mucha gente antes, tal vez más que ahora, yo creo que se fueron a buscar otro horizonte mejor y sino me equivoco del 60’en adelante.
Por ejemplo al alumbrado era en cada esquina, había una luz en cada esquina. Nuestra arquitectura en el pueblo era muy antigua eran casa muy altas.
La estación de tren no cambio mucho, el veredón o calle y por ahí se iba para ambos lados para ir a los pueblos las rutas no existían, en el veredón había plátanos.
Se viajaba en tren y en colectivo cuando no llovía, por ejemplo los colectivos pasaban cada 15 días y se viajaba a Rosario y a Buenos Aires.
Los trenes eran muy precarios adentro, asientos muy duros, acá no venían los vagones de primera clase.
Te cuento mi papa fue el primer taxista de la zona, estaba por supuesto matriculado, antes usaban patente roja y estaba afiliado al sindicato de Rosario de taxistas.
Y... de la gente te puedo decir estaba criada a lo campesino no había tanta competencia como ahora antes digo que no había competencia porque no había tantos profesionales, de autos, de ropa, se vivía modestamente.
Había mucha mano de obra porque se hacia manualmente tanto en el campo como en el pueblo, no había cosas mecanizadas era todo a base de fuerza mucha gente buanachona, era mucho más honesta ahora hay mucha competencia, antes no había rivalidad, el pobre y el rico se vestían igual, el varón usaba traje y corbata para ir a trabajar.
Ahora no se usa más. Cambió todo, ahora el traje y la corbata la usas para una fiesta, las mujeres también, antes se arreglaban más ahora andaban “así nomás”. Antes se usaban mucho la peluquería, el hombre era muy raro que se afeitara en la casa.
Yo entiendo que el progreso es muy bueno para todos, pero quedo mucha gente en el camino, en distintas cosas, se achico mucho, pero se centralizó mucho, por ejemplo, las fabricas en las ciudades.
Sobre mi vida en particular...que te puedo decir... (Serio pensaba mientras tomaba un mate que parecía ser eterno)... yo soy técnico mecánico y estudie eso porque realmente me gustaba, y tuve el agrado de estudiar y me gusto, y termine en 76’ en la ciudad de Firmat.
Mi mamá era costurera, tenía el titulo de sastre, hacia ropa para el pueblo, mi papá como te dije antes era taxista.
Recuerdo tengo tantos y muy lindos, cuando era chico jugábamos al fútbol, con una pelota de trapo, jugábamos al cowboy, vos imagina que no teníamos computadora, no teníamos radio, no teníamos televisión, jugábamos en los baldíos, porque si eso había mucho. Cuando éramos un poco más pendejos, imagina nos empezó a gustar la música, la guitarra, imagina que a los 12 años ya andábamos bagiando.
De los amigos huu!! Si... (Con una sonrisa nostálgica me cuenta) me acuerdo y conservo a la mayoría estaban los chicos de Altimir, Carlitos Pessi, el Negro Barroso, Manuel Fiordani, Sergio O’done, estos son los que nos criamos acá en el barrio.
Vos imagina que con la barra llegamos hacer un talonario para los asados, casi 50, comíamos en el club o en la pileta, de esto te estoy hablando del 78’ mas o menos.
Me acuerdo que hicimos una caridad muy grande durante 3 años, reciclamos juguetes para el día del niño, compramos leche e hicimos chocolatada, la mayoría de los comercios colaboro sin problemas.
En una época nos trataron de políticos, fue una época media brava (76’-78’) –Vinciguerra Victorio era intendente de ese momento- ( me dio serio me dijo).. le cayo medio mal lo que hicimos y nos quería “Cagar a patadas en el culo”- nos quería hacer meter en cana, pero lo hicimos igual.
Con la barra trabajamos mucho tiempo en el club y sin cobrar nada, pasamos música durante 3 años y traíamos grupo muy buenos para recaudar plata para el club Huracán... recuerdo que con Richard Bessone, el negro Barroso, Carlitos Pessi, a veces iba pero mayormente estaba en la entrada, trajimos así a Sergio Denis, Víctor Heredia, Los Wawanco, Jean Carlos Baglieto era muy lindas las tertulias antes había bandas en vivo que tocaban rock, melódico y el clásico popurrí.
Que sentimientos me llevan a seguir viviendo aquí en mi pueblo (se pregunta así mismo) ...los sentimientos son muchos...una razón es que aposté a mi pueblo que me crié, yo nací en Rosario, mis viejo vivieron acá, me arraigue al pueblo, mis raíces están acá y son de Los Quirquinchos, si me tendría que ir lo pensaría dos veces, pero no me gustaría, menos a esta edad, aposté a mi pueblo, me gusta esto, nunca tuve una preocupación mayor de irme a otro lado, aposté a esto, forme mi familia, tengo mi trabajo, tengo mis amigos, tengo todo medianamente no quiero otra cosa, me gusta esto.
- Olga Maria Markisich de Bianco
- Luisa Teresa Serrat de Simoncini,
(Olga ama de casa, viuda, al igual que Luisa, son las clásicas abuelas del barrio, 79 años y 78 años respectivamente)
-Olga: che nena que lindas fotos!!! (contenta me comenta sobre el álbum fotográficos), bueno que es lo que necesita saber, (con una sonrisa le pregunto y ella con una sonrisa comienza), y mira y todo era barro y tierra, cuando llovía no se podría ni andar, cuando se moría alguien y justo llovía lo tiraban con el tractor de la comuna al cajón hasta el cementerio.
De mi infancia te puedo contar que tenía un montón de amigas, las del barrio, andábamos en bicicleta y a caballo, jugábamos a la popa, al tejo.
Mi familia: éramos 10 hermanos, 6 varones y 4 mujeres, mis padres murieron cuando yo era chica y vivíamos, en el campo, cuando se enfermo mi papá tuvimos que venirnos al pueblo.
Sobre el pueblo te puedo decir que ahora está lindo que progreso, por ejemplo hay almacenes que ahora no están, la casa de arregui, la cooperativa, y la casa Pozzi que los tres se fundieron.
Me acuerdo del tren, se viajaba a Rosario y a Río Cuarto, la estación esta siempre igual mira la foto y mírala ahora, esta igual ¿o no?
Lo que cambio mucho es la ropa antes se vestían muy elegante, ahora todo así nomás, los hombres de traje, el pelo engominado, las mujeres de largo, en los bailes se hacían en Huracán o Federación y venía mucha gente, pero los bailes se hacían para las fechas patrias, lo que también se festejaba era el día de los muertos, había carpas, te vendían bebidas, venía mucha gente de afuera, se estrenaba vestidos, zapatos.
-(Luisa con una sonrisa se anima), lo que menos se hacia es estar dentro del cementerio antes no se estudiaba, las mujeres lavaban, planchaban, yo tenía 19 y medio de años cuando me case (con una sonrisa me comenta Luisa) yo a los 24 años me case (dice Olga).
-(ambas dicen) si el pueblo ahora esta bastante bien ustedes los jóvenes están en la gloria. Antes la gente se apreciaba más (afirma Luisa un poco enojada y resignada) por ejemplo los domingos era un día de visita, se iba de otros familiares, de los vecinos, las familias los domingos se reunían todos.
-Olga: por ejemplo mis padres eran los dos inmigrantes yugoslavos vinieron a la argentina “hacer la América” como todos, creo que en el 1900.
-Luisa: mi padres eran españoles se escaparon de la guerra del 14’.
-Olga: la verdad a mi me gusta mi pueblo yo lo quiero porque nací acá, nací en mi casa y el parto lo asistió esta mujer... (Me señala la foto de la enfermera Stirniman)
El pasar del tiempo: pasado – presente - futuro/memoria y recuerdos.
Todos coincidían, las calles eran de tierra, una luz en cada esquina, familia numerosas, inmigrantes, baldíos, los muchachos, la siesta, el verdón, los plátanos, la casa Arregui, Pozzi, los asados, los bailes, el traje y la corbata, el pueblo, el campo, el progreso, el tren, la estación siempre igual, en todos los relatos fueron tantas las coincidencias, que asustaban y no importaba la edad, todos comentaban un pasado parecido, humilde, tal vez sufrido, lloroso, risueño, un pasado recordado, en un presente totalmente diferente y cambiado pero con esperanzas de un futuro mucho mejor, esta es la sensación transmitida por todos a la hora de prender el grabador y el pasar y ojear las fotografías.
Preguntar si una simple foto de una estación de tren trae a la mente algún recuerdo o ayuda en algo a la memoria, afirmaría rotundamente que si! Una simple foto de una estación de tren, de un hombre con barba larga, de una mujer achacada con los años, de un grupo escolar, de una familia, de un equipo de fútbol, de gente desconocida, traen mas recuerdos y ayuda más a la memoria, que una foto que ha recorrido el mundo o de alguien famoso. La razón sería que las foto son mostrada a una persona que vivió en ese tiempo, que siente que lo que esta viendo es parte de si, y esa historia es parte de ella, y de esa forma construye y es parte de una identidad con historia, recuerdos y tal vez sino me equivoco respondería más sencillamente la pregunta de quienes somos- de donde vengo o porque estoy aquí.
Es necesario conservar la historia, la memoria los recuerdos de alguien, o de algún lugar por menos conocido que sea, por más pequeño que sea, porque forma parte del todo, de una gran historia.
A lo largo de todas las entrevistas se tuvo las mismas sensaciones, algo desconocido, tal vez sean los pocos años de vida que se tienen, pero con gran entusiasmo se escuchaba y se observaba los gestos, las lagrimas, el enojo, fueron tantos los sentimientos que emergieron en los encuentros que hacen emocionar con cada una de esas historia que son diferente, pero con algo en común que todos son del pueblo de Los Quirquinchos, que todos se identifican y dicen “yo soy de Los Quirquincho”, eso es lo importante, es la identidad colectiva compartida de un lugar, son creencias vividas, sentidos, cultura, todas estas cualidades son las que conforman la identidad que fue descubriéndose, construyéndose poco a poco con la memoria y el recuerdo de sus habitantes
IMÁGENES DE UNA HISTORIA:
“LOS QUIRQUINCHOS”
ESTACIÓN FERROCARRIL “LOS QUIRQUINCHOS”
DOÑA BERTA STIRNIMAN PRIMERA AUXILIAR DE MEDICINA
DE LO QUE FUERA “LA LYDIA” 1896.
EL 1/06/1902 CIRCULA EL PRIMER TREN POR EL PUEBLO BAUMAN
ESTACIÓN “LOS QUIRQUINCHOS”
ESTACIÓN FERROCARRIL “LOS QUIRQUINCHOS” ABIERTA AL PÚBLICO EN 1902.
MATRIMONIO PABLO PLOMBI E INOCENCIA ZANLONGUI, COLONOS ITALIANOS 1906
DON EMILIO VOLLENWEIDER FOTOGRAFÍA DE 1910 DEL PRIMER COLONIZADOR.
CASA POZZI (1912)
MAESTRO CAMPODONICO Y SUS ALUMNOS (1916).
ATERRIZAJE FORSOZO DE UN AVIÒN EN EL CAMPO DE DON SEVERINO MARINOZZI (1919).
FAMILIA DE DON JUAN POZZI (1920)
ESCUELA Nº 156, AÑO 1929, DIRECTORA GUILLERMINA DE BELLOMA.
CLUB OLIMPIA (1928)
HEMANOS URBITZA. (1930).
ESTANCIA “EL QUIRQUINCHO” DEL SEÑOR SANTIAGO CAVANAGH (1930)
DONDE SE PRESUME QUE DIÓ ORIGEN EL NOMBRE DEL PUEBLO.
ESCUELA FISCAL Nº 212. (1930)
DESFILE POR CALLE PRINCIPAL, AÑO 1930 (25 DE MAYO Y AVELLANEDA).
FIESTA DE BODAS EN EL CAMPO (1931)
DAMAS PERTENECIENTES A FAMILIAS DE LOS QUIRQUINCHOS (1932)
ACADEMIA DE CORTE Y CONFECCIÒN, SEÑORA CATALINA DE GUITIERREZ (1936)
BAILE SOCIAL EN EL CLUB ATLÉTICO FEDERACIÓN (1945)
ESCUELA FISCAL Nº 212, MAESTRO AMBROGGIO Y UN GRUPO DE ALUMNOS.
TERCER ANIVERSARIO DEL CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO
EN EL HOTEL “ITALIA” DE DOÑA MAZZA (1948)
PANADERÍA “MARINOZZI”, JARDINERA DE REPARTO (1949)
LUNA Y BRAVO JUGADORES DE HURACAN FOOT BALL CLUB (1950)
ENCUENTRO ENTRE AMIGOS (1950)
CAMPAMENTO ESCUELA FISCAL Nº 212 (1954)
EN ROSARIO, LOS SEÑORES ODONE, ALAVARCE y MOLINA (1956)
EQUIPO DEL CLUB ATLÉTICO FEDERACIÓN -1960-
EQUIPO DEL CLUB ATLÉTICO FEDERACIÓN -1960-
EQUIPO DEL CLUB ATLÉTICO FEDERACIÓN -1960-
EQUIPO DEL CLUB ATLÉTICO FEDERACIÓN -1960-
PROYECTOR DEL CINE “LA PERLA” OPERADOR SEÑOR BONOMI -1960-
GRUPO DE AMIGOS -1960-
PEDRO SCIARINI Y NIETO, FROILAN ABREU -1961-
ASADO ENTRE AMIGOS -1962-
ESCUELA Nº 156 -1966-
FAMILIA ABREU -1966-
ALMUERZO DE CAMARADERÍA FESTEJANDO EL DÍA DEL AGRICULTOR -1966-
VIAJE DE ESTUDIO, CIUDAD DE PARANÁ, ESCUELA FISCAL Nº 212 -1970-
ESCUELA NACIONAL Nº 156 CON MAESTROS:
LIDIA MANAVELLA Y DON PERAFAN Y ALUMNOS -1970-
TRIUNFO DE CABALLO DE CARRERA STORNERA DE LA FAMILIA OLAVIAGA -1975-
EX ESCUELA NACIONAL Nº 156 “PROVINCIA DE SALTA”
ACTUALMENTE JARDIN DE INFANTES Nº 72 -1990-
EL PREDIO DEL FERROCARRIL ANTES DE ABRIRSE, AVENIDA SAN MARTIN -1990-
ESCUELA Nº 212, 2º GRADO -1991- LOS QUIRQUINCHOS
ELECCIONES COMUNALES A PRESIDENTE COMUNAL -1992-
CARNEADA EN FERIA -1994-
TARJETA DE LA CENA SHOW ANIVERSARIO DE LOS CIEN AÑOS DE LOS QUIRQUINCHOS -1992
CAPITULO CUARTO
“HISTORIA DE UN LUGAR…LOS QUIRQUINCHOS”•28
“Cada pueblo -y la provincia tiene mucho con el mismo origen- se formo en oleadas de inmigración internas de extranjeros de distintos lugares que ya había desembarcado ocupado algunas otra zona de nuestro país y andaban en paz y poder criar a sus hijos con una esperanza nueva”
Jorge Isaías (escritor de la localidad).
Los primeros pasos como población
La localidad de Los Quirquinchos se encuentra ubicada en el departamento Caseros, provincia de santa fe, sobre la ruta provincial nº93 (al suroeste de la provincia) limita al oeste con Berabevú, al este con Cañada del Ucle, al sur con Chovet y Godeken y al norte con San Jose de la Esquina.
El clima templado de la región, favorece el crecimiento de los cereales y gran variedad de plantas forrajeras.
La uniformidad de las condiciones geográficas ha permitido la rápida difusión de los cultivos, determinando la amplitud del área agrícola ganadera.
Estas condiciones han hecho que esta zona sea la principal área agrícola de la Argentina, para cultivos anuales como el trigo, maíz y soja.
Por otro lado la ganadería basa su importancia en la producción de carne y leche.
Colonias pertenecientes a la localidad de Los Quirquinchos
- Colonia “Hansen” fundada en 1888 por santiago Masson
- Colonia “La flor” fundada en 1890 por Terre y hermanos
- Colonia “Terrason” fundada en 1890 por Santiago Barman
El comienzo
La historia tiene comienzo aproximadamente en el año 1573 en plena lucha por la conquista de América española.
El 6 de julio de 1573, jerónimo Luís Cabrera, gobernador y capitán de Tucumán fundo lo que sería la cuidad de Córdoba. En agradecimiento por esto y otros servicios prestados a la “corona de España”, por cédula real en el año 1600 se le otorga a su nieto jerónimo Luís de Cabrera y Garay la “Merced de Cabrera”, una extensa área de terreno que limita por el oeste con las Sierras Morro en San Luís, el Rió quinto por el sur, hasta cerca de Melincue, por el oeste y sin justa presición por el norte.
Nuestra localidad esta dentro del impreciso limite norte, que a decir verdad nunca tomaron posesión de estas, pero si siglo mas adelante.
Tiempo mas tarde Miguel de Arrascaeta, comandante militar de la corona, experto en lucha contra el indio es solicitado en 1757 por el gobernador interino de Tucumán, Joaquín espinosa, para que se haga cargo de la defensa de la frontera sur, que abarcara los terrenos comprendidos entre los fuertes de Río Cuarto, reducción y punta del sauce (actualmente La Carlota) las tunas y Cruz Alta hasta Desmochados (ahora Carcaraña, Casilda)
Arrascaeta cumple con el honor pero muere en combate y diez años después por cedula real su viuda Josefa Ferreira e hijos reciben la merced de arrascaeta” por servicios que el comandante dio a la corona.
Esta “merced” quedo enclavada dentro de lo que fue la merced de cabrera, y comprendía desde punta del sauce por el oeste hasta cerca de Melincue. Este territorio nunca fué ocupado por los agraciados ni por sus sucesores.
Hacia 1880 aquietada la región de los ataques indígenas, comienzan a trazarse los limites entre las provincias de Córdoba y santa fe, que queda resuelto en el año 1882 y casi la mitad de las tierras quedan en territorios santafesinos.
En marzo de 1865, se ve envuelta en la guerra contra el paraguay, en Alianza con brasil y Uruguay.
Santa fe gobernaba en ese momento fuerzas militares con el aporte de sus mejores hombres y es elegido jefe, el general Bartolomé Mitre, a la razón de presidente de la nación.
Nuestras tierras, Los Quirquinchos fueron y son fruto de la colonización de un inmigrante suizo, Don Emilio Vollenweider, perteneciente al Canton de Zurich (suiza) que arribó al país en 1867, radicándose en Roldan (provincia de Santa Fe), dedicándose a la docencia y al mismo tiempo daba lecciones de canto y esgrima, poco tiempo después se interesa por el trabajo de campo y explota un predio en San Lorenzo hasta 1873, ese mismo año se traslada a la estancia “Santa Elena” en Entre Ríos y fue donde se interioriza de los planes de colonización de la provincia de Santa Fe y entusiasma a Santiago Barman –intimo amigo y futuro cuñado- para que invirtiera capital en tierras, concretamente en el sur santafesino de las que tenía positivas referencias a través de su amistad con Don Reynaldo Lynen, fundador y dueño en ese momento del establecimiento Maldonado ubicado al sur de San Jose de La Esquina.
En 1890 Bauman compra tierras en colonia Terrason a Don Reynaldo Lynen a las que llamara Terrason o Barman (las dos denominaciones figuran en la documentación actual).
Mas tarde Santiago Barman se establece en ese pequeño poblado, junto a su esposa Doña Anna Vollenweider y sus cuatro hijos, acompañado por su institutriz Berta Herger, administrador Enrique Brena, un capataz criollo llamado Juan Molina, los hermanos Pollino que se instalaron con carpintería y herrería, Sigfredo Hagman con almacén y carnicería, Alfredo Maeder con panadería, algunos peones y sus familias quedando constituida una colonias de 46 habitantes en 1892.
Emilio Vollenweider viene a Bauman a pasar las fiestas de navidad con sus familiares, días después compro tierras en colonias Terrason y el 27 de diciembre del 1892, funda su establecimiento “La Lydia” –nombre de su hija-. No fija residencia permanente en el lugar pero si comienza la explotación de ganado Ovino, preparando rebaño de muy buena calidad con su cuñado Bauman.
La empresa no da los resultados esperados lo que provoca desentendimiento entre ambas familias, Bauman vende a Vollenweider sus campos y compra tierras en Canals (Córdoba) en 1895 abandona la zona. En 1899 llegan las primeras familias Stirniman, Shmitd, Gerarhdt, Wesser, Ander, que se dedican a la ganaderia.
En 1897 fija residencia permanente en “La Lydia” y trae familias Italianas para completar su plan de colonización que se dedican a la agricultura, diversificando la explotación de las tierras, convirtiendo a la” la Lydia” en un establecimiento modelo.
Las primeras colonias Italianas fueron Santiago Zanelli, Juan Bivi, Milani, Luis Benedetti, Victor Delmaschio y Enrique Fregossi.
El pequeño poblado nacido como Bauman o pueblo Terrason, con intento de llamarse La Lydia y designándose definitivamente como Los Quirquinchos. Que sigue su marcha con progreso diagramado en territorio previamente costeando las vías ferroviarias. En ese momento los caminos eran de tierra, muchas veces pantanosos que se dificultaba su transito en época de sequía y de lluvia.
Hacia 1895 Emilio Vollenweirder se vincula con Carlos Casado del Alisal que habia construido el ramal ferroviario de Casilda-Melincue llamado oeste santafesino. Cerrando el ramal, Carlos Casado proyecta construir una línea que abra la puerta al santafesino, que permita llevar la producción de trigo, ampliando caminos a la explotación. El ramal se extendería desde Firmat hasta Chucul.
Consciente del factor de progreso que significa el paso del ferrocarril como transformador de una amplia comarca generadora de riqueza, El señor Vollenweider comparte con Casado la idea del anexo ramal.
El proyecto se hace tangible, Vollenweider dona a la empresa de Casado una lonja de sus tierras para que extiendan por ellas las vías férreas y pone como única la empresa acepta y Vollenweider diagrama un pueblo cuyo epicentro es la estación del ferrocarril (actualmente el museo del pueblo).
Carlos Casado no llega a ver concretado su proyecto porque muere durante la gestión. La donación que da Vollenweider es aceptar pero el lugar propuesto no se respeta, por lo que el emplazamiento de la estación es corrido a seis kilómetros al sudoeste y lo denominan a esta “Los Quirquinchos”.
Por decreto del ministerio de obras publicas con fecha 28 de noviembre de 1901, fué creada la estación y por ley 3776 se inaugura el 1 de julio de 1902, la línea gira con el nombre de ferrocarril Central Argentino, (FCCA).
El tren fué un símbolo de integración y desarrollo, instituciones al que cambia la vida de sus pobladores.
El tren de pasajeros tenia viajes diarios de ida y vuelta cubriendo los días lunes, miércoles y viernes el destino Rosario - Río Cuarto, martes, jueves y sábado Rosario - Corral de Bustos.
Se han encontrado registro de distintos viajes con diferentes destinos realizados por los habitantes del pueblo, esos registro se realizaban por corresponsal que tenía el diario La Capital, José Bessone, el era el escritor de las pequeñas columnas que además de otros sucesos comentaba los viajes que hacían los pobladores con el tren.
La historia camino al centenario
Año 1900
*Abre sus puertas la casa de comercio de don Antonio Pozzi, en la esquina este de la hectárea de terreno que compra a Don Emilio Vollenweider en el limite de La Lydia distante a 6 kilómetros del casco del establecimiento.
Año 1904
*Don Antonio Pozzi amplia su casa de comercio, anexando a ramos generales con que operaba, el acopio de cereales y un plan de colonización. Casa Pozzi llega a ser una de los comercio más importante de la zona y su edificio se distingue por tener sobre la puerta principal, en la esquina, un águila con la a las abiertas.
*El mármol blanco que ostentaban ambas puertas de entrada al comercio, una en la esquina y la otra lateral sobre boulevard Vollenweider, tiene grabada el nombre del fundador del establecimiento y la fecha de inicio de actividades.
Año 1905
*Se crea el juzgado de paz, siendo designado como jefe de la repartición el Señor Guillermo Platter
*El poblado existente, que se esta formando en terrenos cerca de la estación del ferrocarril se denominan en forma oral como pueblo La Lydia, estación Los quirquinchos pero oficialmente, pueblo y colonia se denominan LOS QUIRQUINCHOS.
Año1906
*La Escuela Nacional Nº 156 se la denominan, Escuela Fiscal Nº 212, “Bernardino Rivadavia”
Año 1907
*Es titular de la comisión de fomento el señor Alberto Ghell la comisión de fomento con fecha 3 de noviembre solicita al ministro de salud pública de la provincia.
Año 1910
*Se festeja el centenario de la revolución de mayo y la comuna dona distintivos para los alumnos de la escuela fiscal.
Año 1913
*El señor Juan Jaba es dueño de la sala de espectáculos.
*Se crea la banda de música “La Alegría”.
*Los señores Gil, Ferreira, Sosa y hermanos, donan los mosaicos y la mano de obra para la construcción para la vereda correspondiente al edificio comunal.
*Se convoca a los mayores contribuyentes, para realizar las primeras elecciones comunales en Los Quirquinchos.
*Artículo 73 de la ley 1780 es electo Antonio Pozzi
*Se construye el galpón comunal para las herramientas
*El 10 de julio se coloca la piedra fundamental del templo parroquial.
Año 1914
*Son traídos desde suiza, donde había fallecido, los restos de Don Emilio Vollenweider y depositados en el mausoleo erigido en el cementerio local.
*Visita a la localidad el político Lisandro de la Torre, fundador de la liga del sur.
Año 1915
*Se abre el comité la unión cívica radical
*se convoca a los mayores contribuyentes, para el empadronamiento a los fines de realizar elecciones comunales.
*En reunión, el 10 de julio la comisión de fomento considera el ofrecimiento del Sr. Biccoca para la instalación de una usina eléctrica, con una concesión de 18 a 20 años.
*Se realizan las elecciones comunales en fecha 7 de noviembre, dando cumplimiento al artículo 75 de la ley 1780, siendo reelecto presidente Don Antonio Pozzi.
1916
*Activa gestiones la comisión pro iglesia.
Año 1917
*Se hace conocer la ordenanza comunal obligando a construir y refaccionar las veredas al frente de las propiedades, con frente a las calles principales del pueblo.
*Por primera vez las patentes de los rodados llevan impresas el nombre de Los Quirquinchos.
*El 30 de julio se colocan las columnas de quebracho durmiente colorado en un total de 40 y 16 vigas de pino tea, sostenedoras de los focos de la luz eléctrica.
*El 12 de octubre, da comienzo a la construcción del templo parroquial.
Año 1918
*La Escuela Fiscal organiza una velada artística para conmemorar un aniversario más de la independencia.
* El 25 de julio la comuna inaugura su edificio propio.
Año 1919
*Abre sus puertas panadería “La Moderna” de Jose Peiro
*Se crea el club social
*Abre sus puertas la Cooperativa Agraria Federal Ltda. De Los Quirquinchos.
*Es presidente de la comisión de fomento el señor Eleuterio Arregui.
Año 1922
*Por suscripción popular, se compra una imagen de San Isidro Labrador, la que es entronizada el 15 de mayo, en una solemne ceremonia donde se lo asigna patrono de la localidad.
*El 13 de marzo, se crea la biblioteca popular Sarmiento, que recibe colecciones y enciclopedias.
Año 1923
*La Escuela Fiscal logra implementar el quinto grado, cambia de local y se instala en la calle Sarmiento entre San Martín y Belgrano, vereda noreste.
*Llega como maestro titular de la Escuela Fiscal, la señorita Francisca Roses.
*El 21 de octubre la comisión pro edificio Escuela Nacional, con la presencia del inspector seccional de escuelas, entrega a la directora del establecimiento, las llaves del nuevo establecimiento.
*La escuela recibe el nombre de “Provincia de Salta” pero en el pueblo la conocían como Escuela Nacional o Escuela Sarmiento, porque la señorita Bellono había sido alumna de Domingo Faustino Sarmiento.
Año 1924
*La Escuela Fiscal se traslada al local de la esquina oeste de 25 de Mayo y Moreno.
*Se organiza el partido demócrata progresista
Año 1925
*Abre sus puertas la peluquería “La Rosarina”, de Carlos Fiorino posteriormente tienda y mueblería “La Rosarina”.
*Se forma la agrupación artístico “Los Robles”.
Año 1927
*Se inicia la construcción de la casa parroquial
Año 1928
*Se crea el Club Atlético Federación; el 1 de septiembre.
*La comuna abre el matadero comunal
*Se construyen veredas por ordenanzas
Año 1929
*La Escuela Fiscal completa el ciclo primario
*Se funda el Huracán Foot Ball Club, el 11 de abril.
*Abre sus puertas tienda “La Unión”
*La familia Giglione dona a la iglesia el altar mayor y el cristo yaciente en cofre de vidrio.
*Abre sus puertas la panadería de Don Severino Marinozzi
Año 1932
*Se crea la escuela nº703 de colonia La Catalana
Año 1933
*Abre sus puertas casa Belluschi
*Se abre el sanatorio en Sarmiento y Belgrano
Año 1934
*Bajo la dirección del maestro Spizzo se formo la orquesta tipica “America”
*Se crea la escuela nº284 de colonia “Terrason”.
Año 1935
*El señor Antonio Arona forma la “orquesta Aronna”
*Por ordenanza y decreto la comisión de fomento coloca arbolas (plátanos) y construye el veredón que le da una imagen particular a la localidad.
Año 1936
*Abre sus puertas gomería Sciarini de Carlos Sciarini.
Año 1937
*La inscripción de extranjeros en el padrón respectivo de la comuna local asciende a 370 personas entre varones y mujeres que se anotaron para participar de las elecciones comunales.
Año 1938
*Se inicia la construcción de edificio propio de la Escuela Nº212 frente a la plaza San Martín.
*La señorita Aristea Bessone, obtiene el primer carnet femenino de conductor de automóviles de la localidad.
*Con motivo de páginas especiales dedicadas a Los Quirquinchos por la “Capital” de Rosario, este diario envía a la localidad en avión a sus periodistas.
Año 1939
*Se instala el servicio telefónico en la localidad a cargo de la Tifal, el jefe es Tomas Otegui
*La comisión de fomento crea el servicio de asistencia medica gratuita y medicamentos para personas cadenciadas.
*Se inaugura el policlínico Los Quirquinchos.
*Instala su consultorio medico el Dr. Eduardo Coppo.
Año 1940
*Se abre la biblioteca del Huracán Foot Ball Club.
*En el mes de junio se llevan a cabo actos de protesta por parte de los obreros rurales en busca de mejores salarios.
*El club Federación compra una fracción de terreno frente a la plaza San Martín a Arregui hermanos donde construiría su sede.
Año 1941
*El club Atletico Federación inaugura su sede social en calkle San Martin.
Asume la dirección de la Escuela Nº 156 el Sr. Angel Blanco.
*Se hace cargo de la iglesia parroquial el Sr Gregorio Egna, procedente de la localidad de Arteaga.
Año 1942
*Según documentación de la comuna, en este año se solicita permiso para instalar carpas en el cementerio con el objetivo de vender comestible y bebidas en los festejos del día de los santos y el día de las ánimas.
*Abre sus puertas Heladería Callegari”
Año 1943
*Escuela nacional Nº 156 completa el ciclo primario
Año 1944
*Se declara en la localidad una epidemia de difteria.
Año 1945
*Se impone el nombre de Bernardino Rivadavia a la calle donde esta ubicada la Escuela Nº 212, como homenaje, en los cien años del fallecimiento del prócer.
*Se crea el centro de empleados de comercio.
Año 1946
*Se solicita al Sr. Ministro de gobierno, instrucción pública e interior, se establece por decreto, que el 15 de mayo, el día de San Isidro, patrono del pueblo, sea feriado para la localidad.
Año 1947
*Se crea el dispensario local.
*Es designad presidente comunal, al Sr. Cruz Rocca.
*La familia del Sr. Segundo Broglia, dona a la iglesia la imagen de San Cayetano.
Año 1949
*Abre sus puertas panadería Marinozzi de Vicente Marinozzi.
Año 1950
* Se designa con el nombre de General San Martín a la calle frente al edificio comunal.
Año 1951
*Es presidente comunal interino el señor Roque Di rico.
Año 1952
*Don Timoteo Roldan realizaba el riego publico, con un tanque tirado por caballos.
Año 1953
*Se gestiona el pavimento urbano.
Año 1954
*Se labra el acta de fundación del colegio secundario.
*Se decreta la construcción de la ruta provincial Nº 93.
Año 1955
*Se abre la fabrica ELVI
Año 1956
*El 20 de junio se funda el club Social.
*Se inicia una colecta publica para apoyar la campaña anti polimelitica
Año 1957
*Funcionan, en la localidad, dos salas cinematográficas que estaban situadas, una en el club Huracán y la otra en el club Federación.
*Abre sus puertas la fabrica de galletitas “Mayo”
Año 1961
*Fallece a los 91 años Doña Berta Stirniman una de las personas que llego a la Lidia en 1896.
Año 1962
*El Sr. Carlos Alberto Panigo instala su consultorio medico en la localidad.
Año 1964
*Un tornado destruye viviendas y sembrados.
Año 1965
*Se crea el comedor escolar en la escuela Nº 212.
Año 1966
*Se crea la sucursal Los Quirquinchos del Banco Provincial de Santa Fe.
Año 1970
*Comienza la parquización de los terrenos ferroviarios.
*Se contempla la posibilidad de pavimentar el camino al cementerio.
Año 1971
*Se crea el Rotary Club.
*Se produce un incendio en el edificio de la usina eléctrica destruyéndolo parcialmente.
Año 1972
*El Rotary Club dona a la comunidad un retoño del pino de San Lorenzo que se ubica en la plaza San Martín.
*Comienza sus actividades la fábrica metalúrgica de Sciarini Hermanos.
Año 1975
*En el mes de mayo se procede refacción y modernización del alumbrado publico.
*Por iniciativa del Rotary Club se inicia el bachillerato para adultos.
*Se crea el centro de jubilados y pensionados.
*Se crea la pavimentación del camino al cementerio.
Año 1978
*Comienza el remodelamiento interno y externo de la iglesia parroquial.
*Instala su consultorio medico en la localidad el Dr. Isaias Dorin.
Año 1980
*Se crea el grupo de teatro, con apoyo del Huracán Foot Ball Club.
Año 1982
*Se disuelve el Rotary Club y sus miembros constituyen el club argentino de servicios.
Año 1983
*Se fusionan las escuelas primaria Nº 212 Bernardino Rivadavia y la escuela 156 provincia de Salta, quedando unificada como Nº 212 Bernardino Rivadavia.
*Se crea el Jardín de Infante Nº 72 ocupando el edificio que pertenecía a la escuela Nº156 “Provincia De Salta” en la calle sarmiento.
*Se realizan elecciones comunales, siendo electo presidente comunal el señor Vinciguerra.
Año 1984
*Inaugura su local propio correo y telecomunicaciones en la calle 15 de mayo.
Año 1987
*El Huracán Foot Ball Club amplia y remodela su campo de deporte, formando el policomplejo deportivo.
*Se conmemora con lucidos festejos el DIA de la Bandera”.
Año 1988
*Se inaugura la antena parabólica para televisión se ubica sobre ruta provincial.
Año 1989
*Se inaugura el museo de Los Quirquinchos en el edificio de la escuela Nº212.
*Se funda en fecha 19 de septiembre la cooperativa de provisión y obras y servicios públicos y sociales, vivienda y crédito de Los Quirquinchos limitada.
*Se abre un EEMPA-Escuela de Enseñanza Media Particular para Adultos).
Año 1990
*Se crea las secretarias de Acción Social deportes y Cultura de la Comuna de Los Quirquinchos.
*Abre Mini Súper Palma.
Año 1991
*La escuela Nº 212 dona a la comunidad de los quirquinchos, el museo histórico que se instala en dependencia de la estación del ferrocarril.
Se inicia la construcción del hogar de anciano.
Año 1992
*Año del centenario Quirquinchense.
“CANCION DE MI PUEBLO”
Interprete: José Montoya
NO TIENE RIO
NO TIENE PUERTO
NI NOMBRE SONORO
NO TIENE NADA
DISTINTO A OTRO PUEBLO
PUEBLITO PERDIDO
LO CRUZAN LOS PAJAROS,
LO CRUZA LA PAMPA
LO CRUZAN CAMINOS
CARGADOS DE TRIGO
CARGADOS DE HACIENDO
LA GENTE ES LA MISMA
CON SUS PENAS HONDAS
Y SUS PENAS LEVES
LA GENTE VA A MISA
SE RIE, COMERCIA
SE CASA Y ENGENDRA
Y UN DIA CUALQUIERA
SE VA PARA SIEMPRE
NO TIENE UNA TORRE
QUE LLAME DE LEJOS
EL TREN YA NO PASA
Y LA RUTA AL COSTADO
ESQUIVA SUS CALLES
ESQUIVA SUS CASAS
PERO CUANDO ME ACERCA
YO VOY DIVISANDO
LA PUNTA DE UN PINO
EL ALA DE UN PAJARO
O MI SUEÑO NIÑO
QUE EN EL AIRE ESPERA
NO TIENE UN RIO
NO TIENE UN PUERTO
NO TIENE ATRACTIVO
AL EXTRAÑO
PERO PARA MÍ SIEMPRE HA SIDO
EL MEJOR DE LOS PUEBLOS.
¿PORQUE LOS QUIRQUINCHOS?
Seria apropiado comenzar diciendo que el habitante de esta pequeña localidad se lo denomina en la zona “Quirquinchense”.
Pero la pregunta es porque “Los Quirquinchos”.
Hay dos versiones sobre el origen de este nombre, la primera correspondería a que cuando extendieron las vías del ferrocarril había en ese momento y en ese lugar muchos peludos o quirquinchos, la otra versión seria que los contratistas del ferrocarril eran muy amigos del Sr. Santiago Cavannagh dueño de la estancia “El Quirquincho” y en honor a el llamaron así, pero en plural.
La palabra QUIRQUINCHO: deriva de KIKINCHU nombre quechua de un armadillo que significa “sin dientes”. También se llama “capo”, mataco, tatu, mulita o peludo. Pertenece a la familia de los desdentados. Su carne es comestible. Con su caparazón se construye el charango, instrumento musical autóctono del nordeste Argentino.
“EL PUEBLO HOY”
Hoy podríamos decir que la memoria ilumina el presente, el hoy, el aquí y el ahora de un lugar con historia y con historias.
Han pasado mas de cien años desde su colonización, han pasado muchas generaciones familias, han acontecido innumerables sucesos ha remodelado, mejorado, tratado de conservar.
Han pasado más de cien años de historia y de historias, se dice historias porque son miles las almas que han habitado este pueblito con aire a campo y son muchas más las almas que lo siguen habitando.
Son tantos los años que han transcurrido que hoy tienen sabor a nostalgia, ha añoranza, tiene olor a jugueteo en el rayo del sol en pleno verano, a polvareda de calles de tierra, a sonido de trenes llenándose y trayéndose gente.
Hoy se mira el pasado-en un presente que se lucha-, con orgullo a esa gente que quiso su tierra y con mucho esfuerzo lucho por formar lo que hoy es mi pueblito querido.
Tal vez con sus casi tres mil habitantes y con un presente difícil, esto no quiere decir que el pasado haya sido fácil. Pero los tiempos que corren hoy tienen aire a que es difícil llegar a la meta pretendida.
Luego de cien largos años Los Quirquinchos ha cambiado, empezando por la avenida que conecta ambos lados del pueblo, la plaza San Martín con su pequeño rosedal y sus siempre verdes, sus pinos robustos, esa imagen enarbolada que tiene un aire a no se que..., enfrente de ella se enalta la escuela primaria, el club federación, la iglesia San Isidro, la comuna y volviendo por la avenida San Martín, la estación de tren Los Quirquinchos que si uno mira a la estación de hoy diría que no ha pasado cien años, sino horas, es admirable como se conserva sin modificación alguna. Siguiendo un par de cuadras mas adelante -no tantas- tenemos el Club Huracán, el Jardín de Infantes N° 72 Garabato, tenemos la Escuela Secundaria EEMPI (escuela de enseñanza media particular incorporada), cerca del secundario muy pegadito se encuentra el tercer club, el legendario Club Social.
Hay esparcido por todo el terreno del ferrocarril y si la memoria no falla siete parquecitos con hamacas, subí y baja, calesitas para los mas chiquitos, acompañado de sus grandes árboles eucaliptos y pinos que de ellos caen las famosas piñas con las que juegan los chicos. Si tendríamos que hablar de su gente sería tal larga la lista que tendríamos que hacer para nombrar a tantas personas que hicieron historia porque todos son historia, todos son parte de ese correr por el tiempo.
NOTA FINAL
El actual proyecto explora el significado de ser y pertenecer a Los Quirquinchos en su pasado, presente y futuro a través de los testimonios de sus habitantes teniendo como disparador de la memoria un cuerpo fotográfico de la misma localidad.
En el primer capítulo “Haciendo Memoria, Construyendo identidad” se trato de conceptuar la palabra identidad que refiere a “un sujeto o grupo de sujetos –supone, además, personas concientes de su permanencia, de lo que son, de sus proyectos de vida, de lo que puede lograr y de lo que serán responsables”.
Luego se hace un recorrido sobre el origen de la identidad social desde los griegos y hebreos, desde los escritos homéricos donde el enigma principal ha resolver es responder la pregunta ¡quienes somos?, luego describir la identidad del pueblo de Israel, además la identidad desde las diferentes instituciones sociales como son las familias, naciones, reinos, imperios.
Este capítulo concluye con la teorización de la cultura e identidad, en donde se señala que la cultura es la instancia simbólica donde cada grupo organiza su identidad, como así también asemejar un rompecabezas a la identidad.
En el segundo capítulo se teoriza la relación entre la identidad y la imagen fotográfica en donde se señala el nacimiento de la fotografía a mediados del siglo XIX como procedimiento que representaría la realidad, pero en un simple encuadro de papel, sabiendo que con el transcurrir del tiempo se convertiría en un objeto de apreciación de la población por su fidelidad de reproducción de la realidad.
Luego se describió como la imagen se ha constituido en un elemento central que pernea todo el universo de representaciones y significaciones con las que las personas se reconocen a si mismas y ante los demás.
“Siempre pensando en la fotografía como una herramienta que permite contar historias (propias y ajenas), construcción de la memoria –y de ella la permanencia y la identidad- y desarrollar las fantasías y los sueños”
Sin embargo mediante la fotografía cada familia cada individuo, cada grupo construye una crónica de si misma, un conjunto de imágenes portátiles que atestigua la solidez de sus lazos, la fotografía se transformó en rito de la vida misma, es la única “lengua icónica” comprendida por el mundo entero.
La fotografía como se señaló anteriormente fue utilizada como dispositivo disparador en los testimonios a los habitantes de la sociedad. Este dispositivo tuvo como resultado el hacer resurgir desde la memoria, los recuerdos que hacen a la inscripción de la identidad de cada persona entrevistada. Los relatos fueron tan exactos a la descripción de un lugar que en esos mismos relatos parecían de fantasía, relatos que contaban al mirar una imagen, una historia parecida, una historia ya pasada pero con un futuro esperanzado, pero siempre resaltando la emoción de decir que todos eran de LOS QUIRQUINCHOS este fue el verdadero sentimiento de pertenencia, identificarse con un nombre que tiene historia, que tiene lugar, que tiene sueños, que tiene almas que lo transitan día a día, esta fue la conclusión que amerita el tercer capítulo de este proyecto que recapitula los testimonios de las entrevistas, y sería propicio agradecer la simpatía, el tiempo que dispusieron para abrir sus corazones y traer sus recuerdos al presente, Olindo Adreini, Nelida de Andreini, Luis O’done, Palmira Sciarini, Beatriz de Miguez y Jorge Miguez, Froilan Abreu, Olga de Bianco, Luisa de Simoncini y Haydee de Parapetti.
El cuarto capítulo describe en breve la historia de la localidad de Los Quirquinchos, sus primeros pasos como población, las colonias que pertenecen a la localidad según división de terrenos, como así también un reseña desde sus comienzos allá en el siglo XVI en donde se disputaron las tierras hasta su colonización en el siglo XIX y su denominación como “LOS QUIRQUINCHOS”,, luego se hace una descripción de los principales acontecimientos de su colonización hasta su centenario. Así mismo también era necesario dar a conocer las razones de la denominación “LOS QUIRQUINCHOS”
Ya finalizando se describe al pueblo en la actualidad en donde la memoria ilumina este presente que ya tiene más de cien años de historia, que se convierte en identidad cuando sale a luz en relatos e imágenes.
Bibliografía
*ANA MARIA TAVELLA, MARCOS UREDA, WILLIAN DAROS. “Identidad Colectiva” El caso de Rosario desde las perspectivas sociológicas y filosóficas”.
Editorial, Rosario UNR, 2007.
*GISELE FREUND “La Fotografía como Documento Social” Barcelona, Gustavo Gilli, 1993
* HAYDEE PARAPETTI. “Los Quirquinchos. Mi Patria chica”. Firmat Luis Casaccia e Hijos, 1990.
*HEBE VIGLIONE DE ARRASTEA, LIA CLAUDIA GARCIA.”Centenario del departamento Casero 1890-31 de octubre-1990” Rosario C.E.I.P.O, 1990
*JORGE ISAIAS. “El País de la Infancia”, Buenos Aires, Torres Agüero, 1993
*JORGE ISAIAS “El fabulador y otras Sepias”. Rosario, Fanderio, 2000.
*LEONOR ARFUCH.”Identidad, Sujeto y Subjetividades”.
Buenos Aires. Prometeo, 2005.
*SUSAN SONTAG “Sobre La Fotografía”. Buenos Aires, El Dhasa, 2002.
*ZYGMUNT BAUMAN. “identidad” Buenos Aires, Losada, 2007
Fecha: 16 de Diciembre de 2008
“Haciendo Memoria,
Construyendo Identidad”
Índice
• Prologo
• Introducción
• Capítulo primero: “Haciendo memoria, construyendo identidad”
- La idea de identidad colectiva
- Origen de la identidad
- Cultura e identidad
• Capítulo segundo: “Identidad e imagen fotográfica”
- Los primeros pasos de la fotografía
- La fotografía y sus significaciones sociales
- “Coleccionar Fotografías es Coleccionar el Mundo”
- Citas Antológicas sobre la fotografía
• Capítulo tercero: “La identidad de un pueblo se nutre de sus raíces”
- ¿Quiénes somos?
- Relatos de una historia
- El pasar del tiempo: pasado – presente - futuro/ memoria y recuerdos.
- Imágenes de una historia: “Los Quirquinchos”
• Capítulo cuarto: “Historia de un lugar… Los Quirquinchos”
- Los primeros pasos como población
- Colonias pertenecientes a la localidad
- El comienzo
- La historia camino al centenario
- Instituciones del pueblo
• Porque Los Quirquinchos
• “EL pueblo hoy”
• Nota final
• Bibliografía.
Prologo
En su cuerpo no había más que cuentos de suplicios,
Y el puro misterio que se repite en cada cuerpo
Y el nunca presintió. Su pasado real era el desierto y su
Presente magro las poblaciones.
Entrando y saliendo nítidas, en la luz, de la nada,
Sus idas y venidas a la estrella
Cuando llegaba solidó al galope como una piedra tirada
Por el desierto.
Como si hubiese rebotado contra la pared de su exilio
Para gestionar el trámite de su muerte que al final se cobro,
Sus días ya vividos- un tramo preciso en el tejido
De las mañanas- trabajando con las uñas
La constancia del planeta y que persisten como un silencio
Traslucido.
Cargado de gestos que se han vuelto palabra
Resonando mudas en nuestra memoria sus caballos
Los movimientos mecánicos de su brazo apuñalando un
Único cuerpo –el suyo-, muerto un millón de veces y
Vuelto a renacer un millón de veces en la monotonía
Del llano los deslumbres borrosos de su plata brasilera y
El friso de su tirador: férrea como eso fue de una
Negrura a otra, su vida.
Seminario Internacional de
Comunicación, Discurso y Semiótica
Lucrecia Escudero, Olga Corna, UNR, 1993
Introducción
Todo sujeto que decide desprenderse de un lugar se despoja de parte de su historia, tal vez buscando un porvenir mejor aventurándose a un futuro incierto pero lleno de esperanzas.
Desde mi parecer, me considero, parte de ese colectivo, que deja su lugar por algún motivo en especial. El mio fue seguir mis estudios, aquí en la ciudad de Rosario.
Mi nombre es Silvana Abreu y soy oriunda de la localidad de Los Quirquinchos un pueblito ubicado al sur de la provincia de Santa Fe y hace seis años que estoy viviendo aquí en Rosario, actualmente me encuentro preparando la tesina para recibirme de Licenciada en Comunicación Social.
En cierta forma quise que el final de mis estudios fuera un homenaje al pueblo de donde a pesar de mi partida, me considero todavía parte de él, al que cada fin de semana al volver miro con ilusión que prospere con el tiempo , y con mas cariño porque allí se encuentra mi gente querida.
Si decir que sentirse “QUIRQUINCHENSE” es fanatismo, pues soy fanática....
Aunque no soy la misma persona que partió hace seis años de allí del pueblo, sigo emocionándome cuando escucho de boca de otro “LOS QUIRQUINCHOS” porque allí crecí, fui a la primaria, curse la secundaria, me hice hincha del club del barrio el “HURA” jugué en el barrio con los chicos, en ese pueblo me crié junto a mis dos hermanos, mis padres, mis abuelos, aunque era muy niña cuando partieron, los llevo en mi memoria. Son tantos los recuerdos que me atan al presente de este lugar que sería una pena no contarlos.
Es por ello que este proyecto tiene la humilde intención de explorar a partir del pasado, presente y futuro de su habitante el significado de ser de “Los Quirquinchos” de identificarse como parte de su colectivo, de ser quienes somos porque vivimos allí.
Para ello se trabajara a través de entrevistas, usando como dispositivo disparador a la fotografía e intentar explorar en la memoria de los habitantes.
Con ello se intenta conocer como se construye la memoria y la identidad de un lugar en este caso de la localidad de Los Quirquinchos en un periodo determinado.
Las personas entrevistadas estarán en un rango de treinta años en adelante, las fotografía son del periodo desde la colonización en 1892 hasta su centenario en 1992 y si es posible hasta nuestros días.
Se intentaran que el soporte teórico responda a conceptualizaciones tales como: identidad, identidad colectiva, memoria colectiva, la fotografía como huella de identidad.
IMAGEN DEL PLANO DE LA LOCALIDAD DE LOS QUIRQUINCHOS.
CAPITULO PRIMERO
“HACIENDO MEMORIA CONSTRUYENDO IDENTIDAD”
La idea de identidad
Identidad es un término que como todos los términos en “dad” expresa un concepto abstracto. La identidad expresa la cualidad de un ente por la cual ese ente es permanente y, en ese sentido, el mismo respecto de dos o más momentos. Si un ente permanece el mismo, en lo esencial, se puede hablar de identidad esencial: en este aso, la esencia de algo-lo que es permanente- expresa su identidad, más alla de los cambios accidentales físicos, históricos, dialécticos culturales que padece por ello, identidad no es sinónimo de igualdad total. •1
La identidad es ante todo la coherencia de un ser en su acontecer real: su permanencia fundamental, no obstante también sus cambios.
Ser una persona o una institución implica el sentimiento de la permanencia en su ser y la pertinencia a el.
La idea de la identidad-referida a un sujeto o grupo de sujeto- supone, además, personas concientes de su permanencia, de lo que son, de sus proyectos de vida, de lo que puede lograr y de lo que serán responsables.
La identidad social colectiva implica, además personas con un sentimiento de pertenencia (por lo que construye un grupo con pertenencia real) referido a un sistema representativo de roles específicos, concretos e interactivos y con un imaginario en el cual participan.
Todos ellos construyen la permanencia, sin la cual no es posible la identidad real y el hacerse luego una idea de la misma.
Origen de la identidad social colectiva •2
La pregunta de quienes somos.... comienza en la cultura occidental, con los griegos y los hebreos. Una primera búsqueda de identidad social se halla en los escritos homéricos, donde la pregunta acerca de quienes son los griegos, por oposiciones a los troyanos se define por una referencia a los dioses que protegen los griegos: las divinidades de un pueblo le dan identidad a ese pueblo y lo distinguen de otros.
También la identidad del pueblo de Israel se da mediante sentimientos compartidos que generan una colectividad y se instituye mediante un pacto cuyas leyes lo constituye (en el sinai), donde Yahueh es su Dios e Israel su pueblo elegido.
La permanencia de los sentimientos comunes formaba a lo colectivo y los pactos con lo divino de los pueblos les daba a los socios un sentido de una conciencia de permanencia a los pueblos; y esa permanencia, aun en el transcurso de los tiempos y circunstancias diversas les otorgaba identidad social colectiva.
De hecho, desde una lejana antigüedad, existieron instituciones sociales: familias, tribus, naciones, reinos, imperios. Mas este hechos necesitaba una justificación, una teoría que lo explique.
En la antigüedad, y hasta la edad media, el recurso para las explicaciones sociales eran fundamentalmente dos: la Biblia y el pensamiento griego, en particular, el platónico y Aristóteles. Por el lado de la Biblia, el poder y la justificación de la sociedad o bien como motivo por los hombre contra los planes de Dios.
El pensamiento político griego no tuvo casi influencia hasta bien entrada la edad media y, el pensamiento político que, con Agustín de Hipona recibió un sentido teológico, perduro por siglo.
En el medioevo Masilio de Padua (1290-1342)•3 admitía que el origen de la identidad de un pueblo se hallaba en el fundador y que el legislador causa eficiente primera y verdadera de los ciudadanos o la parte de mas valor de aquel, que manda y decide por elección o voluntad propia en una reunión general de los ciudadanos.
“La identidad real de una comunidad (lo colectivo) se halla en la misma vida social sentida, vivida, organizada con sus creencias, símbolos y representaciones políticas, y la idea de su identidad social colectiva surge cuando la comunidad reflexiona sobre lo que es y sobre lo que desea permanecer siendo su pasado, su presente y sus proyectos”.•4
Cabe destacar, además, que la identidad, tanto individual como social, se construye. La persona no es un sujeto cualquiera, sino un sujeto en un tiempo con un plan de vida y una responsabilidad ante el mismo, lo cual le da permanencia como sujeto y la idea de identidad y responsabilidad personal.
La identidad social colectiva autónoma consiste, entonces en un conjunto de roles interdependientes con intercambios vividos, efectivos o potenciales, dentro de ciertos valores auto-orientados que los miembros viven, y no ya guiados por un modelo u orden externo y no consensuados entre los mismos miembros (que lo la haría heteronimia). Identidad no es ya identificación con alguien externo.
La identidad requiere permanencia, la identidad colectiva requiere convivencia o participación vivida y memoria de la permanencia. Esta memoria recuerda algunos hechos y olvida otros.
Cultura e identidad
La identidad puede advertirse solo si alguien permanece, y en el nivel social colectivo lo que permanece son solo los sentimientos, pensamientos, símbolos compartidos, es lo que llamamos la cultura de un grupo de miembros. La cultura de un grupo de miembros. La cultura es lo opuesto a la natura, cultura es lo que los hombres hacen.
“Cultura es la instancia simbólica donde cada grupo organiza su identidad •5, pero también donde se produce y reproducen las relaciones entre los socios, donde conforman los consensos y las hegemonías. La identidad cultural se refiere a un contenido compartido: el contenido de una cultura”.
Sin embargo la identidad, tanto individual como socio colectiva, supone la permanencia real de un sujeto, implica la toma de conciencia de esa permanencia que es el, siempre el mismo en cuanto es sujeto y diverso tanto de sus actos, como de los demás sujetos.
Sin embargo, no es de extrañar que la identidad individual del latinoamericano sea indispensable sin la identidad social y política en la cual necesariamente se inserta, como marco referencial necesario.
La identidad personal surge en el contexto de la diversidad desde la toma de conciencia y se diferencia, sin supresiones. Ningún hombre es igual a otro y este ser distinto es precisamente lo que lo hace igual a otra, ya que como el posee su propia e indispensable personalidad.•6
Entonces podríamos decir que la identidad será vista como un momento identificatorio jamás donde la mutabilidad esta en juego en la misma temporalidad, es decir que la identidad seria entonces no un conjunto de cualidades preterminadas-(raza, color, sexo, clase, cultura, nacionalidad)- sino una construcción nunca acabada, abierta a la temporalidad, la contingencia, un posicionalidad relacional solo temporariamente fijada en el juego de las diferencias.
¿Qué significa esta temporalidad Fijada?•7
Que en su esencia hay siempre una sobre determinación o una falta pero nunca una adecuación perfecta.
La reflexión en torno de la identidad es precisamente el otro gran aspecto privilegiado en la obra de PAUL RICOUR. Su indagación concierne en principio a aquello que aparece como un singular: el proceso de individualización, la identidad personal, aquel lugar en el que nos reconocemos como “el mismo/la misma”. ¿Pero como reconocerse un “si mismo” cuando se esta atravesando por la otredad, que es también decir, la temporalidad? ¿Cuál es, en definitiva, el anclaje posible de una identidad? Identidad tiene para Ricour el sentido de una categoría de la práctica, es decir “contar la constante de historias, divergentes, superpuestos, de las cuales ninguna puede aspirar a la mayor “representatividad”.
“La potencia, de la multitud”•8, así denomina NEGRI y dice que es potencia de “muchos”, no de “mucho”, potencia de las singularidades y de las diferencias, es decir la identidad como la preexistencia de la esencia sobre la existencia se opuso la multiplicación de existencia.
La constitución de la identidad subjetiva seria en este sentido contingente y en definitiva el producto inestable de múltiples construcciones de sentido, siempre abiertas y prestas al desplazamiento. La identidad subjetiva se daría entonces como un contrario, justamente debido a su dimensión temporal, estaría signada por la incomplitud, esto es, sujeta una permanente re/constitución.
Así mismo el problema de la identidad necesita interesarse por si misma en lo que realmente es: una convención necesaria socialmente•9. Uno se conciencia de que la “permanencia” o la identidad no esta talladas en la misma roca, de que no esta eminentemente negociables y revocables, la gente no se plantearía tener una “identidad” si la “partencia”• siguiera siendo su destino y una condición sin alternativa, es como si las identidades flotaran en el aire, algunas elegidas por uno pero otras infladas y lanzadas por quienes nos rodean.
Según SYGMUNT BAUMAN•10 “la identidad de un individuo” se nos revela solo como algo, que hay que inventar en lugar de descubrir, como el blanco de un esfuerzo, “un objetivo”, como algo que hay que construir desde cero o elegir de ofertas de alternativas y luego luchar por ellas para protegerlas después con una lucha aún mas encarnizada. Así mismo sigue diciendo la idea de “identidad”, “una identidad” en concreto, ni se gesta ni se encuba en la experiencia humana “de forma natural”, ni emerge de la experiencia como un “hecho vital” evidente por si mismo. Dicha idea entro a la fuerza en el nacimiento de los hombres y mujeres modernos y llego como una ficción. Cuajó en un “hecho” en un “dato conocido”, precisamente porque había sido una ficción, y gracias al abismo dolorosamente percibido que había entre lo que la idea implicaba, insinuaba o provocaba, y el status quo ante (el estado de cosas anterior y ajeno a la intervención humana). La idea de “identidad” nació de la crisis de pertenencia y del esfuerzo que desencadeno para salvar el abismo existente entre el “debería y el es”, para elevar la realidad a los modelos establecidos que la idea establecía, para rehacer la realidad a imagen y semejanza.
La identidad sigue diciendo Sygmunt,•11 nacía como ficción y requirió de mucha coerción y convencimiento para fortalecerse y cuajar en una realidad (mas correctamente: en la única realidad imaginable), y esto dos factores sobre valoran la historia del nacimiento y de la maduración del estado moderno.
Barman Sygmunt asemeja la identidad a un rompecabezas y dice que si, uno necesita recomponer la identidad personal, igual que se compone un dibujo a partir de las piezas de un rompecabezas. Pero solo se puede comparar la biografía con un rompecabezas defectuoso, del que se han perdido bastantes piezas (y nunca sabrá cuantas exactamente). Un rompecabezas que se compra en una tienda esta todo en una caja, con la imagen final ya claramente impresa en su tapa, y con la garantía de que nos devolverán el dinero si todas las piezas que se requieren para reproducir la imagen exactamente no esta dentro y que no se puede improvisar ninguna otra imagen usando esas piezas así que uno puede consultar la imagen de la tapa después de cada paso para asegurarse de que se va por buen camino ( el único camino) al destino conocido de antemano y para comprobar cuanto trabajo falta para llegara el.
No hay consuelo así a dispocisión de uno cuando se elabora lo que será la propia identidad clara, hay muchas piesecitas sobre la mesa que uno espera colocar en un conjunto medianamente coherente pero la imagen que debería aparecer al final no se proporciona de antemano, así que no se puede estar seguro de tener todas las piezas que se necesitan para componerlas por mucho que se haya seleccionado las correctas entre las que están sobre la mesa, por mucho que se hayan colocado en los sitios adecuados, por mucho que tengan su sitio en el dibujo final. Podemos decir que resolver un rompecabezas comprado en una tienda “persigue una meta”. Se tiene todo el rato, la seguridad de que al final, con el consabido esfuerzo, se encontrara el lugar adecuada para la pieza y la pieza adecuada para cada lugar. En el caso de la identidad, no es en absoluto: toda la labor “persigue unos medios”: no se comienza por la imagen final sino por un numero de piezas que ya se han obtenido o que merecen la pena tener, y luego se intentara averiguar como se puede, ordenan o reordenar para conseguir algunos (“cuantos”) dibujos satisfactorios. Se experimenta con lo que se tiene. El problema no es que se necesita para llegar allí, para llegar al punto que se quiere alcanzar, sino cuales son los puntos que se pueden alcanzar dados los recursos que ya tenemos en nuestro haber, y cuales merecen que unos se esfuerce para conseguirlos. Por otro lado la lógica de la racionalidad con meta guía la construcción de la identidad.•12
El trabajo de un constructor de identidad es, como diría CLAUDE LEVI-STRAUSS, “hacer bricolaje” inventando todo tipo de cosas a partir del material que se tiene a mano…
CAPITULO SEGUNDO
“IDENTIDAD E IMAGEN FOTOGRAFICA”
Los primeros pasos de la fotografía
La fotografía nace en el seno de una cultura burguesa alimentada con el combustible de los negocios.•13 Desde su aparición, encerraba en si misma la potencialidad para ser reproducible. Por lo menos esto es así en el proyecto fotográfico tal como lo aborda NIEPCE en 1825, ya que para el la fotografía es vista como hija de la litografía introducida en Francia en 1814. Para Deguerre se plantea como un proyecto distinto.
Prueba de ello es que el procedimiento que presenta públicamente el 3 de julio de 1839, y ratificado el 19 de agosto de ese mismo año ante la academia de ciencias y letras, corresponde a un sistema de reproducción único, no reproducible, en el cual el cliché y la imagen son la misma cosa.
El hombre, que desde la edad media había crecido introvertido, “irremisiblemente aprisionado en la caverna platónica”, con el daguerrotipo•14 abre los ojos, descubre el medio ambiente, se extiende su mirada y rápidamente desarrolla una avidez por las imágenes, ahora los hábitos de abstracciones verbales se detuvieron y son cambiados por una riqueza de impactos visuales:”El pensar se interrumpe por el ver” la imagen ha llegado a ser socio y rival del mundo. Se ha instalada la mirada fotográfica, una nueva mirada que cambia los términos del confinamiento de dicha caverna, al enseñarnos un nuevo código visual; las fotografías alteran y amplían nuestras nociones de que vale la pena mirar y que tenemos derecho a observar.
Con la fotografía las características perceptivas tienden a hegemonizar sensorialmente a la vista:”El ojo es mas rápido captando que la mano dibujando”. Desde ese momento estamos en presencia de nuevos sensores y progresivamente hemos llegado, sin darnos cuenta, a habitar un paisaje superpoblado de imágenes, todas ellas reproducibles, comercializarles, visuales, retóricas y fragmentarias.
El 15 de abril de 1848, el ILLUSTRATED LONDON NEW publica la primera imagen copiada manualmente desde una fotografía. Mas tarde, el 4 de marzo de 1880, se publica por primera vez una fotografía de Stephen h Horgan en el NEW YORK DAILY GRAPHIC, bajo el titulo Ascense in shanty town (barracas). A partir de este momento, paulatinamente se sumaran otros medios periodísticos en la incorporación de materiales fotográficos. De este modo finalizamos el siglo XIX con diarios como el Daily Mail, que usa regular y sistemáticamente fotografías en sus publicaciones, lo mismo que el Daily Mirror de Inglaterra en 1904, será seguido por el Daily News de Nueva Cork, en 1919.
La producción y distribución de fotografías se va profesionalizando. En 1904 se funda la primera agencia ILLUSTRATED JOVINALS PHOTOGRAPHIC SUPPLY COMPANY, situación que fotógrafos de relevancia internacional.
La fotografía y sus significados sociales.
Es importante referirnos a la imagen fotográfica como un recurso que nos ha sido de gran utilidad para el desarrollo de las entrevistas que ha posteriori se describirán...
Existe una relación estrechísima entre identidad e imagen fotográfica. En la era moderna, la cultura de la imagen se ha constituido en un elemento central que pernea todo el universo de representaciones y significaciones con que las personas se reconocen a si misma y a los demás.
En nuestros tiempos, la imagen fotografía forma parte de la memoria publica y privada de las personas, funciona como espejo que permite reconocernos, ya sea para representar el yo o para documentar a los “otro”.
No pensamos, como lo hacían los empirista, que el retrato fotográfico sea una representación neutra y verídica de la realidad, sino todo lo contrario una persona ve y representa a otra.
“La foto es la inscripción, la imagen es el referente de algo singular, es el trazo que permite anular el reconocimiento, es la muestra de la existencia actual de la memoria, el artefacto que pliega los mecanismos internos y sociales para no cerrar en el aviso”•15
Sabemos que el componente destacado de la identidad son las representaciones simbólicas que constituyen subjetivamente a las personas, entonces, encontramos en la fotografía un instrumento adecuado para trabajar representaciones.
“Siempre pensando en la fotografía como una herramienta que permite contar historias (propias y ajenas), construcción memoria-y de ella la permanencia y la identidad- y desarrollar las fantasías y los sueños”
“Los retratos fotográficos hablan de las características individuales de las personas, pero, aun en aquellas que son solo un rostro que desconocemos, podemos encontrar cosas en común que reconocemos. Algunos rasgos étnicos, emotivos o sociales hacen que los componentes de una misma comunidad encuentren rápidamente semejantes y diferencias”.•16
Cuándo se toma una foto, el presente ya es pasado aunque aun espere al fotógrafo el momento del revelado de la imagen, lo que lleva a aquel a vivir el presente de su experiencia como el pasado de un futuro.•17
Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo.
Mediante las fotografías cada familia construye una crónica de si misma, un conjunto de imágenes portátiles que atestigua la solidez de sus lazos. Importa poco cuales actividades se fotografían siempre y usando las fotografías se tomen y aprecien. La fotografía se trasforma en rito de la vida familiar.
El álbum fotográfico familiar se compone generalmente de la familia en su sentido más amplio y con frecuencia es lo único que ha quedado de ella.•18
La fotografía es una adquisición en varias formas. En la forma mas simple, una fotografía nos permite la posesión subrogada de una ‘persona o cosa querida y esa posesión de la fotografías cierto carácter de objeto único. A través de las fotografías también entablamos una relación de consumo con los acontecimientos, tanto los que forman parte de nuestra experiencia como los otros, y esa distinción entre ambos tipos de experiencia se les dibuja precisamente por los hábitos inculcados por el consumismo.
Por ejemplo las fotografías deportivas muestran al equipo como grupo, o solo en momentos mas estilizados del juego: generalmente, lo que se hace es reunirse frente a la cámara, luego alinearse en una fila o dos. No hay interés en fotografiar el movimiento.
Citas antológicas sobre la fotografía •19
“La fotografía es la única “lengua” comprendida en el mundo entero, y al acercar todas las naciones y culturas enlaza a la familia humana, independiente de la influencia política -allí donde los pueblo son libres- refleja en veracidad la vida y los acontecimientos nos permite compartir las esperanzas y angustias de otros, e ilustra las condiciones políticas y sociales. Nos trasformamos en testigos presénciales de la humanidad e inhumanidad del genero humano”.
-Helmut gernshein-
(creative photography, 1962)
“-¿Por qué la gente guarda las fotografías?
-¿Por qué? ¡Dios sabrá! Porque la gente guarda cosas…
Toda clase de basura y chuchearías. ¡Una costumbre es todo!
-Hasta cierto punto estoy de acuerdo con usted.
Algunos guardan cosas. Otros se deshacen en todo en cuanto lo han utilizados. Eso si es cuestión de tempranamente. Pero ahora me refiero específicamente a las fotografías. Por que la gente guarda, precisamente fotografías?
-Como le digo, simplemente porque no tiran las cosas.
O tal vez por que les recuerda…
Poirot se aferró de esas palabras.
Exacto. Les recuerda. Preguntemos de nuevo... ¿Por que? ¿Por qué una mujer guarda una fotografía de si misma cuando joven? Pues yo digo que la primera razón es esencialmente, vanidad. Ha sido una muchacha bonita que era. La alienta cuando el espejo le revela cosas indigestas, tal vez le comenta a una amiga “así era yo a los dieciocho…” y suspira… ¿de acuerdo?
-si…si, me parece bastante sensato.
Pues entonces esa es la razón N1. Ahora la razón N2 sentimentalismo.
-¿Es la misma cosa?
- No, no de ninguna manera. Pues incita a preservar no solo la fotografía propia sino la de otros
…Una foto de la hija casada, cuando era niña sentada en el felpudo y rodeada de tules…Muy embarazoso para el modelo, a veces, pero a las madres les gusta. Y los hijos con frecuencia guardan fotos de las madres, especialmente si la madre cuando joven”
-Empiezo a entender a donde quiere llegar, Poirot.
-Y existe posiblemente, una tercera a categoría no es vanidad, no es sentimentalismo, no es amor
…Tal vez odio. ¿Qué opina usted?
-¿odio?
-Si. Para mantener vivo el deseo de venganza.
Alguien que lo ha ultrajado a uno… Se podría conservar una fotografía para tenerlo presente, no le parece.
-Fragmento de Mrs.Kinty`s Dead
(1951), de Agatha Christie-.
Fotos
Sobre la piel curtida del otoño, con el pueblito cada vez más lejano, más solo, más perdido, entre la rugosidad austera de la pampa, allí trate de armar mi recuerdo.
Hay algunas fotos sobre mi mesa.
Son amarillentas cartones donde una vida instantánea pone hoy de amarillo sobre el presente.
Es decir ¿Qué me convoca hoy a la memoria esa cabeza rapada, ese guardapolvo blanco, esos zapatos de cuero ordinario, ajetreados, pétalos en las puntas a pura gramilla y pelota de enero? ¿y el chico con el jopito de previsible gomina y las medias de rombo oscuro? ¿Medias Carlitos acaso? ¿ y quien es ese chico que comparte conmigo ese instante de vida a la saluda de la escuela, de esa humilde escuelita de pueblo? Esa escuelita con su previsible gotera y sus tejas rojas y raídas por donde se colaba-inclemente- el invierno. La escuela se llamaba provincia de Salta y mi amigo se llama Juan Tallarico.
Claro, en aquel tiempo, como es obvio, era para todos “el Juancito”. Hay otras fotos, sin embargo.
Están allí los grandes ojos de la nona laura. Esta sonriente, joven placida diría y porque no, feliz.
A su lado hay un chico de claros ojos saltones, con un mirar entre travieso y divertido. La cabeza es una entera bocha con pelos cortisimos. Sin mirarlo mucho se que es el Kelo…le diría Kelito, mi dulce abuela por entonces.
Esa foto trasegó íntegramente mi infancia. Cuantos años tendría aquí el Kelo ¿diez, once? Tal vez.
Las fotos la toma con menos de medio cuerpo, sin embargo se nota el crucifijo en la solapa del tapado de mi abuela y el traje marinero de su hijo. ¿Acá habrá sido el inicio de su vocación que lo llevo por el mundo? ¿Tendrá que ver en un niño estas casualidades de la infancia, estos caprichos de la madre?
Sigo mirando estas fotos, mientras mis hijas curiosean y preguntan.
Allí aparece otra. Son dos hombres esta vez.
Evidentemente es una instantánea, tomada en un zoológico, seguramente el de buenos aires los dos calzan sombrero y una sonrisa confiada.
Lucen elegantes, muy elegantes. El de oscuro es el Pancho. El tato, el que mira con aire de conmiseración es el Kelo.
¿Es el año 50? No se. Es probable, por esos sobre todos tan largos, uno advierte o allí o imagina una tramada lana.
Los zapatos aun brillan en la opacidad de la foto tan vieja.
Sigo revolviendo. Aparece otra vez el Kelo. Esta vez abrazado a una mujer rubia, menuda, luego recuerdo…oí decir en mi infancia que era una novia yanqui que tuvo en Chicago. Están en traje de baño, en una playa casi desierta. La foto es pequeña, tal vez tomada por alguna pareja de amigos o por un bañista casual. Casi con seguridad la cámara era común, de esas que uno compra cuando una de vacaciones y luego pide, ruega, imitar, el primero que para que “si tiene la amabilidad…etc.”
En la otra, la mas pequeña hay tres hombre. Están apoyados contra la pared de una casa. El primero, el más alto, quien sobradoramente observa la cámara, el que tiene pantalones oscuros y camisa de mangas cortas, blancas, con un negligente cigarrillo colgado de los labios: ese es el kelo.
Al dorso dice en letra casi borrosa: San Juan de Puerto Rico, verano 1950.
Todo ese pasado que encierra estas fotos, me parece es como si en algún lugar el Kelo estuviera esperando que yo hable de el.
Que yo lo siga obsesivamanete nombrando. Sin embargo, pienso que este es un otoño apto para –literalmente, claro- matarlo. Esa sombra suya, como de entera despreocupación tiene que irse de mi vida.
Kelo, he enviado siempre esa vida tuya hecha de grandes horizontes marinos.
Ver esas fotos o escribirse es una manera de dejar siempre algo inconcluso.
Estoy como listo para partir, siempre.
Y sin embargo, sin saber a donde fueron tus huesos, yo no que imperceptiblemente envejezco.
Y no puede ser que sea así tan a mansalva.
JORGE ISAIAS, 1990, otoño
“El fabulador y otras sepias”.
CAPITULO TERCERO
“LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO
SE NUTRE DE SUS RAICES”
¿Quienes somos?
La pregunta de quien soy o quienes somos implica la pregunta sobre la identidad individual y social que se fue gestando en el caso de la localidad de Los Quirquinchos entre 1892 y 1992 su centenario, hasta la actualidad, se dice gestando porque allí es el inicio, el nacimiento de lo que hoy es Los Quirquinchos que conforma una identidad colectiva que se llama “Los Quirquinchos” pero que detrás de este nombre están sus habitantes, sus lugares, sus olores, sus sucesos, sus colores, es por ello que la interpretación de la identidad del genero, de raza, de clase, profesional-ocupacional, donde poco queda del concepto filosófico de sustancia y todo se construye en un tiempo y un espacio con historias y geografías concretas vividas y convividas por grupos sociales bien y objetivas.•20
La identidad colectiva de cada grupo se centra en su permanencia, trascendiendo la vida y lugar de sus miembros cuando hay una historia unificada en un modo de vida que se apoya en un pasado común (memoria) sobre el que se elabora un presente participativo, siempre y cuando en el intervenga un proyecto construido desde tal permanencia colectiva inicial. El proyecto es el futuro compartido y construido que adquiere unidad en su relación con el pasado y el presente que es el sentir y actual colectivo del hoy que lo constituye en identidad activa.•21
Digamos que en este pueblo esta lo común, y lo distinto.
Sabemos que la identidad colectiva es la base de la identidad institucional. La identidad colectiva adquiere su mayoría de edad cuando se institucionaliza porque consolida formas de poder y autoridad formal, es decir que actúa sobre las voluntades personales.
La identidad institucional de Los Quirquinchos se consolida en un espacio regional, se podría decir en una zona del sur de Santa Fe combinándose o adaptándose a un contexto global que es nuestro país, a su vez contraponiéndose o no al de otra época, es decir no es lo mismo el Quirquincho de 1900 que el pueblo actual.
El proyecto o el transcurso de la historia es lo que dio continuidad a la identidad Los Quirquinchos, el pasado es lo que da origen (memoria colectiva) y el presente es lo que da posibilidad de accionar concreta y visible en el convivir. Es decir que Los Quirquinchos sin un pasado, hablando de memoria, y de historias comunes es imposible la concreción a futuro de una identidad colectiva presente, haciéndose concretas cuando hay un futuro compartido de los habitantes construyéndose un conjunto dentro de una sociedad que se mantiene unida en un devenir de cambios, en una convivencia diaria.
Cada habitante tiene una memoria de su vivir que en conjunto conforman un transcurrir se objetiviza y la representación social del pasado, recuerdos en el accionar dentro de las comunidades entre el sujeto y el gran grupo social.•22
Como bien se sabe, cada individuo olvida y recuerda lo que quiere y lo que es permitido poder olvidar y recordar.
“La memoria personal sería a la estrategia de los sujetos, lo que la historia es a las trayectorias institucionales, los individuos presionan, con su propia memoria, sobre la memoria colectiva. Esta cobra cuerpo cuando estrecha su relación con la memoria activa del pasado que reside en cada sujeto. Los portadores de Tales contradicciones y conflictos resuelven las situaciones unificándose en actos simbólicos elaborados en los grupos intermedios (familia, clubes, iglesias, salud)”.
La conformación de las diferentes instituciones que conforman la localidad es en provecho y gracias a que un grupo de personas quisieron o unificaron esas contradicciones y conflictos, para dar a luz en 1906 la Escuela Nacional Nº156, la construcción y la necesidad de 1913 del galpón comunal, o de la creación de la casa parroquial en 1927.
Como bien se sabe cuando el “tu” se hace un nosotros la identidad personal se convierte en identidad social, es decir que si la identidad personal se refiere al quien soy, la identidad social será quien soy desde la permanencia a cierto grupo.
Si se aumenta la pluralidad de la identidad, pasando a la tercera dimensión, se hace identidad colectiva. Esta identidad se compone del recuerdo y el olvido compartidos y no compartidos, que perduran o permanecen transitando la historia y la geografía.
Es por ello que mas adelante se vera como la identidad individual y colectiva se entremezclan con los recuerdos del pasado de los habitantes en sus propios relatos.
De cierta manera se piensa la identidad no solo como un concepto sino también como un derecho que tiene todo sujeto a constituirse en su singularidad, es decir, como un ser igual a los demás y como un ser único y diferente.
“Las identidades se construye en una relación constante entre biografía personal y procesos socio-geográficas, donde entrecruzan la historia familiar, las condiciones materiales de vida, las representaciones sociales que los demás (los “otro”) construyen sobre cada sujeto y su grupo de permanencia y la pertenencia y la memoria que de ellos se tiene”.•23
En el libro identidad colectiva•24 se señala que las identidades se construyen “en” un “durante” la acción comunicativa con los otros. Y es la misma identidad donde el transcurrir del tiempo hace que tome esa idea de permanencia, inmutabilidad, constancia, es decir se es o no se es.
Por otra parte hablar de contradicciones dentro de una identidad es nombrar sus propios ritos, y mitos los cuales están llenos de diferencias y similitudes:
Las identidades se recrean constantemente en contextos sociales específicos de reproducción materiales y simbólicos y se consolidan en un juego dialéctico con las identidades colectivas que vinculan a los sujetos entre si mas allá de su individualidad a través de múltiples interpretaciones sociales que demarcan roles, hábitos y costumbres, atribuciones y autoatribuciones, instituciones, territorios, espacios y lugares, aliados y oponentes, discursos y lenguajes, practicas políticas.•25
“Responder a la pregunta de quines somos invita a contar una historia, contarnos a otros es construir un relato del que somos protagonistas, autores y narradores. Esta construcción es una interpretación narrativa de nosotros mismos, una autocompresión. Del mismo modo, comprender a otra persona supone comprender las historias que ella nos cuenta o que sobre escuchamos.•26
Tratar de indagar en el ser humano, en uno mismo o tal vez en la persona que vive a nuestro lado es tratar de comprender su esencia, su manera de ser ante los demás, su manera de actuar ante la vida, de descifrar su mas sentido pensar, todo es tratar de conocer a un ser humano que puede ser mi padre, un vecino, el señor verdulero de la esquina, o don José.
“Solo leyendo (o escuchando) se hace una consciencia de si mismo. Solo escribiendo o hablando se puede fabricar un yo. Pero en ese proceso lo que se aprenderá es que leer y escribir (escuchar y hablar) es ponerse en movimiento, es salir siempre mas allá de si mismo, es mantener siempre la interrogación por lo que no es”•27
“Sin embargo y por otro lado la identidad seria entonces y tratando de unificar un pensamiento no un conjunto de cualidades predeterminada-raza, color, sexo, clase, cultura, nacionalidad, etc.-si no una construcción, una posibilidad relacional solo temporariamente fijada en el juego de las diferentes”.
RELATOS DE UNA HISTORIA
Mi pueblo, mis hijas
Cuando con mis hijas voy recorriendo las pocas calles que aún quedan asfaltar en mi pueblo, cuando pisamos esas calles de polvo aplacado por la perseverancia del regador comunal, esas calles donde raramente circula hoy una mariposa, y si algunos perro vagabundos y los gorriones con su bullanga de siempre.
Digo, que cuando ellas me van haciendo las rigurosas preguntas sobre mi propia infancia y los lugares que transité entre travesuras y juegos, no se hasta que punto entienden mis palabras o hasta donde soy capaz de trasmitirles esa infinita alegría que hoy apenas se aquieta en algún lugar remoto, en un rincón lejano de mi sangre.
Esos despejados callejones a donde anduvieron las tumultuosas tropas arremolinando el polvo seco del verano y, los caballos trotando con sus jinetes que cerraban los atardeceres con el sol sobre la espalda.
O la casa de los pájaros en los copiosos siempre verdes que la intolerancia de los representantes comunales hizo desaparecer, alegando futilidades médicas o estéticas, ambas cosas que ellos desconocen por completo, siendo que no hay nada sobre el mundo que justifique asesinato de un árbol.
O la incierta luz de los crepúsculos que jugaban en el cielo con la pachorra de las pocas nubes oscuras como un algodón sucio a la deriva.
O cuando me tiraba en el pasto humedecido, con las rodillas sangrantes por las travesuras y donde nos mojaba el primer roció del anochecer y observaba el vuelo de los pájaros, la formación perfecta de las bandadas y de los patos hacia los cañadones últimos.
El campo entonces se llevaba de una paz secreta, de una quietud casi mágica.
Era como si el mundo se suspendiera un instante mientras el bicherio se encendía como una orquesta donde desentonaban ostentosamente los sapos y las ranas y los grillos ponían su cuota de obsesiva estridencia.
Y el sol, que cae, irremediable, incendiando los pastos, los arboles, retratando para siempre la florcita metálica del molino y en mi mente el sepia que los inclementes años aun no pudieron borrar.
JORGE ISAIAS
“El fabulador y otras sepias”.
1989- Verano.
HISTORIAS DE UNA MISMA HISTORIA
Testimonios
Olindo Andreini y Nelida Velez de Andreini.
Mira!!! Dijo Nelida a su esposo Olindo mientras eran entrevistadas y miraban las fotos del pueblo.
Nelida:…mira viejo esto es del baile del club federación el día de la primavera…
Olindo: (con cierta nostalgia) y si, Nelida mira como estaban vestidos todos, y cuanta gente… me mira y me dice en aquellos años los bailes eran muy pocos pero eran importantes, se hacían en el club huracán y federación, -(Olindo y Nelida, 80 y 71 años respectivamente, Nelida es ama de casa y hace pastas caseras para vender…Olindo es jubilado al igual que su esposa, son habitantes del pueblo desde que nacieron, sus abuelos son inmigrantes de España e Italia)-
La diversión era mas sana, cuando éramos jóvenes tomábamos la chinchibilla como si fuera la seve up ahora…
Mira Silvana te cuento que antes en las fiestas de año nuevo se comía y tomaba mejor que ahora, antes era todo casero ahora todo hecho…
…Olindo cuénteme sobre el pueblo
-Olindo: y el pueblo antes tenia mas de 6.000 habitantes el doble de lo que tiene ahora, antes había mucha mas pobreza, había mas humiuldad, nos vestíamos todos iguales, las calles eran de tierra, había muchos baldíos, en esta cuadra había solamente seis casas, el alumbrado era una lamparita en cada esquina,...nena…de esto te estoy hablando de los año 50’-60’.
-Nelida: con estas fotos me hiciste acordar, te cuento por ejemplo en el día de los muertos en vez de ser un día de congoja era un día de fiesta íbamos todos al cementerio, todo el pueblo estaba allí, y era ese día solo que comíamos helado todo el año.
Luis O’done
-Luis: que te puedo contar… estas fotos dicen tanto y estoy en ¡tantas! huí!! Mira donde conseguiste todo esto –Luis O’done jubilado de comercio, 85 años, - me acuerdo que en el 45`se inauguro la bandera del mástil de la Escuela en ese tiempo, también estaba en la comisión de empleados de comercio.
Cuando era mas joven (con una mirada de nostalgia) yo estaba en el cine La Perla halla en el 1917, era así: cada diez minutos se cortaba la película, había sillas y mesas para que la gente tomara un refrigerio, yo por supuesto estaba en la boleteria, las películas la daban los sábados a la noche -domingo a la tarde- noche y a veces los jueves, el dinero que yo ganaba se lo daba a mi mama, nosotros éramos muy pobres, ella no me obligaba a dárselos, yo se los daba para que al otro día pudiera comprar la carne para comer, eso era costumbre de aquella apoca.
Te cuento más cuando íbamos a la escuela teníamos zapatillas que tenían un montón de remiendos, y cuando llegábamos a la casa nos la teníamos que sacar, y andábamos todo el día descalzos, pero había chicos que iban descalzos a la escuela, debes en cuando el gobierno mandaba una caja llena de zapatillas de distintos números, -con vos aplacable me mira y me dice- algunos dicen que el pasado es mejor, pero no!!! Yo no quisiera volver, había mucha miseria, había días que no teníamos ni para comer.
Luis: en esta foto (mira asombrado y tratando de ver quienes lo acompañaban) estábamos en Rosario este soy yo, el negro Molina -lo mira riéndose- y mi amigo Alvarces, yo acá trabajaba como empleado de comercio con estos muchachos y debes en cuando nos mandaban a hacer viajes, acá estábamos en Rosario.
Me acuerdo que el año 38’ se me dio por coleccionar estampitas, y jugábamos con los chicos del barrio a la pelota que era de trapo, las calles eran de tierra, antes éramos muchos, había como 6.000 habitantes-así dicen- pero había muchos baldíos, las familias eran muy grandes tenían como seis u ocho pibes y a veces había más pibes, había muchas familias de inmigrantes, que en el 45’ se fueron todos, vos viste que en esa época Perón puso fábricas entonces todos se iban en busca de buena vida...
Por ejemplo antes como te contaba lo del cine, había también bailes (entre risas me dice) había baile pero no confitería, los bailes eran en navidad, año nuevo, reyes, primero un año lo hacia un club, al otro año lo hacia el otro club, al igual que el carnaval, eran tan lindos tan grandes, íbamos todos de trajes con saco y corbata, por supuesto que el traje lo cambiábamos una vez al año.
El pueblo esta muy diferente ahora, antes era todo de tierra, en las calles cerca de ferrocarril había plátanos, la estación de tren sigue igual, es increíble como se mantiene, en si Los Quirquinchos progreso un poco más que otros pueblos, hay algunas casas, vos las habrás visto, que todavía conservan su estilo colonial.
De las personas que ya nos están me acuerdo del corredor de autos Emilio Barbalarga, de mingariello, pirinpi, que no murió, ese es más moderno.
Palmira Barro de Sciarini.
-Palmira: nena cuanto hace que no te veía!!! Pasa sentate...
(Palmira necesito que me cuentes un poco sobre tu niñez, tu adolescencia, sobre el pueblo... (me mira y se ríe) Palmira es una persona muy particular con sus 90 años, tiene una picardía, y una chispa increíble, ella es viuda y ama de casa...)
-Palmira: mira tuve un solo novio, un solo marido, yo te digo no te cases nena...”divertirte que hay tiempo para todo” (la miraba y no pude ocultar la risa)
Hablando en serio soy hija de Marquellano, vivíamos con lo justo, no había pavimento, había mas chicos jugando, había mas gente antes, el pueblo era mejor, pero se pasaba mucha hambre, íbamos a cuidar los chanchos descalzos, pero había cosas lindas, por ejemplo los bailes, estaba la vitriola, los chicos te hacían señal para invitarte a bailar, en cambio ahora no se sabe lo que cantan o lo que bailan.
Antes vivíamos con lo justo, mi marido nunca me hizo faltar nada, siempre me trato bien (entre lagrimas hablaba) yo nena no se leer ni escribir, pero miro todo esto, (con cara de nostalgia) me acuerdo de toda la gente que no esta mas, mira el doctor Coppo ese si era medico, ahora te atienden si tenes plata, ahora no le tienen amor a la profesión.
Beatriz Olga Bianco de Miguez y Jorge Alberto Miguez.
(Beatriz le dicen chiche y es maestra de grado tiene 55 años, es esposa de Jorge que le dicen toto y es pintor y tiene 62 años)
-Chiche (entre risas y con un poco de vergüenza me contaba como era el pueblo antes), en la estación de tren había un veredón que ahora lo sacaron, había plátanos que daban una sombra preciosa, el veredón era el encuentro de los chicos, como lo es la avenida ahora, ese fue un cambio muy grande que hubo...¡ cuando era chica iba a la estación a ver la gente que pasaba, en esa época se viajaba en tren, cuando no llovía había ómnibus, pero las combinaciones no eran buenas!.
Cuando éramos chicas jugábamos a la muñeca, ahora no se juega mas a la muñeca, mira te digo como maestra ahora la educación es muy diferente a la de ahora, los chicos enfrentan a los maestros, antes le tenían respeto y hasta miedo, los hábitos cambiaron muchísimo, ahora esta todo cambiado (me decía con una mirada seria) la sociedad esta cambiada, por ejemplo los chicos que se iban a Rosario a estudiar no tenían una base sólida.
Y sobre mi pueblo que te puedo decir... es hermoso Los Quirquinchos, al lado de otros pueblos es el más lindo, ahora esta bastante lindo, tiene algún arreglo, la avenida, el asfalto, no le hubiese cambiado el veredón y la plantas que había, ahora por ejemplo viene mucha gente de afuera.
HA!!! Algo que me acuerdo que ahora no hay mas son los carnavales, antes eran hermosos, mucha gente, un año cada club lo hacia, lo bailes de antes eran muy lindos estaban el baile de los conscriptos que era los varones de 20 años que se iban al servicio militar y se les hacia como un especie de homenaje. Los hombres todos de traje y las mujeres de largo, todas bien arregladas.
Con el toto nos conocimos en la cancha de Huracán el jugaba al fútbol, te cuento!! de la estación donde estaban el veredón los espiábamos cuando salían del club.
-Toto: Si nos vigilaban las chicas... (Me decía riéndose)...che! (mirando las fotos), cuantas cosas, cuantos que ya no están, mira chiche el negro Bonomi que joven...
Yo te puedo contar por ejemplo (muy suelto el toto y con una sonrisa de recuerdo) como era los partidos de antes eran diferentes, ahora es más físico que técnico es un problema del fútbol moderno con el antiguo...
El Hura esta en la liga interprovincial de Chañar Ladeado que es muy competitiva, digo, por los equipos.
Las costumbres cambiaron mucho, antes íbamos al club por ejemplo y nada más, o íbamos al cine o al matinée los domingos a la tarde, en el club tomábamos el
Vermouth una película que me acuerdo es Bemurm, ahora esta feo el club, la música esta fuerte, antes no había música, se jugaba a todo juego de carta, antes no había música, se jugaba a todo juego de carta. Antes venían muchos espectáculos y se armaban baile en el año 60’ vino Troilo, Varela, Chango Nieto, los fronterizos, Los Chalchaleros, Sergio Denis.
Cuando te digo que cambio todo, es porque cambio lo que ahora es maniaco, antes eran los altos del Huracán, y se pasaban lentos, y la verdadera cumbia no como la de ahora.
Íbamos con los pibes, te digo íbamos con el Tago Sánchez, Jorge Isaías, Ricardo Spina, El Pichi Correa, Raúl Blanco, El tigre Compani, Juan Carlos, yo vivía en la orilla del pueblo, había que cruzar la vía y era toda una travesía, con los muchachos jugábamos a la pelota, con la gomera, robábamos fruta en las noche de veranos que hacia mucho calor, íbamos a pescar, y de adolescentes a la guitarreada.
Cuando éramos chicos, escuchábamos las novelas por radio porque no teníamos televisión e imitábamos a los actores, nos imaginábamos todo (entre risas me contaba).
-Toto: te cuento una anécdota para que te imagines: en la casa de Segundo Broglia había un tractor con el que venia el del campo y lo dejó enfrente de la puerta un acoplado y esa noche andábamos de vagancia y se lo corrimos enfrente de la puerta. Cuando el tipo vio eso, fue a la comisaría.
Cuando volvía al otro día del matadero yo de matar las vacas, uno de los pibes me vino a avisar que todos lo de la vagancia estaban en la comisaría y que no pasara por ahí, al final solo le hicieron baldear toda la comisaría y los soltaron.
Froilan Abreu
(Froilan Abreu es mecánico, tiene 48 años es casado con tres hijos.)
-Froilan: que te puedo decir (moviendo sus bigotes canosos pensativo decidía por donde empezar).
El pueblo tenía muchas calles de tierra, la mayoría, había mucha gente antes, tal vez más que ahora, yo creo que se fueron a buscar otro horizonte mejor y sino me equivoco del 60’en adelante.
Por ejemplo al alumbrado era en cada esquina, había una luz en cada esquina. Nuestra arquitectura en el pueblo era muy antigua eran casa muy altas.
La estación de tren no cambio mucho, el veredón o calle y por ahí se iba para ambos lados para ir a los pueblos las rutas no existían, en el veredón había plátanos.
Se viajaba en tren y en colectivo cuando no llovía, por ejemplo los colectivos pasaban cada 15 días y se viajaba a Rosario y a Buenos Aires.
Los trenes eran muy precarios adentro, asientos muy duros, acá no venían los vagones de primera clase.
Te cuento mi papa fue el primer taxista de la zona, estaba por supuesto matriculado, antes usaban patente roja y estaba afiliado al sindicato de Rosario de taxistas.
Y... de la gente te puedo decir estaba criada a lo campesino no había tanta competencia como ahora antes digo que no había competencia porque no había tantos profesionales, de autos, de ropa, se vivía modestamente.
Había mucha mano de obra porque se hacia manualmente tanto en el campo como en el pueblo, no había cosas mecanizadas era todo a base de fuerza mucha gente buanachona, era mucho más honesta ahora hay mucha competencia, antes no había rivalidad, el pobre y el rico se vestían igual, el varón usaba traje y corbata para ir a trabajar.
Ahora no se usa más. Cambió todo, ahora el traje y la corbata la usas para una fiesta, las mujeres también, antes se arreglaban más ahora andaban “así nomás”. Antes se usaban mucho la peluquería, el hombre era muy raro que se afeitara en la casa.
Yo entiendo que el progreso es muy bueno para todos, pero quedo mucha gente en el camino, en distintas cosas, se achico mucho, pero se centralizó mucho, por ejemplo, las fabricas en las ciudades.
Sobre mi vida en particular...que te puedo decir... (Serio pensaba mientras tomaba un mate que parecía ser eterno)... yo soy técnico mecánico y estudie eso porque realmente me gustaba, y tuve el agrado de estudiar y me gusto, y termine en 76’ en la ciudad de Firmat.
Mi mamá era costurera, tenía el titulo de sastre, hacia ropa para el pueblo, mi papá como te dije antes era taxista.
Recuerdo tengo tantos y muy lindos, cuando era chico jugábamos al fútbol, con una pelota de trapo, jugábamos al cowboy, vos imagina que no teníamos computadora, no teníamos radio, no teníamos televisión, jugábamos en los baldíos, porque si eso había mucho. Cuando éramos un poco más pendejos, imagina nos empezó a gustar la música, la guitarra, imagina que a los 12 años ya andábamos bagiando.
De los amigos huu!! Si... (Con una sonrisa nostálgica me cuenta) me acuerdo y conservo a la mayoría estaban los chicos de Altimir, Carlitos Pessi, el Negro Barroso, Manuel Fiordani, Sergio O’done, estos son los que nos criamos acá en el barrio.
Vos imagina que con la barra llegamos hacer un talonario para los asados, casi 50, comíamos en el club o en la pileta, de esto te estoy hablando del 78’ mas o menos.
Me acuerdo que hicimos una caridad muy grande durante 3 años, reciclamos juguetes para el día del niño, compramos leche e hicimos chocolatada, la mayoría de los comercios colaboro sin problemas.
En una época nos trataron de políticos, fue una época media brava (76’-78’) –Vinciguerra Victorio era intendente de ese momento- ( me dio serio me dijo).. le cayo medio mal lo que hicimos y nos quería “Cagar a patadas en el culo”- nos quería hacer meter en cana, pero lo hicimos igual.
Con la barra trabajamos mucho tiempo en el club y sin cobrar nada, pasamos música durante 3 años y traíamos grupo muy buenos para recaudar plata para el club Huracán... recuerdo que con Richard Bessone, el negro Barroso, Carlitos Pessi, a veces iba pero mayormente estaba en la entrada, trajimos así a Sergio Denis, Víctor Heredia, Los Wawanco, Jean Carlos Baglieto era muy lindas las tertulias antes había bandas en vivo que tocaban rock, melódico y el clásico popurrí.
Que sentimientos me llevan a seguir viviendo aquí en mi pueblo (se pregunta así mismo) ...los sentimientos son muchos...una razón es que aposté a mi pueblo que me crié, yo nací en Rosario, mis viejo vivieron acá, me arraigue al pueblo, mis raíces están acá y son de Los Quirquinchos, si me tendría que ir lo pensaría dos veces, pero no me gustaría, menos a esta edad, aposté a mi pueblo, me gusta esto, nunca tuve una preocupación mayor de irme a otro lado, aposté a esto, forme mi familia, tengo mi trabajo, tengo mis amigos, tengo todo medianamente no quiero otra cosa, me gusta esto.
- Olga Maria Markisich de Bianco
- Luisa Teresa Serrat de Simoncini,
(Olga ama de casa, viuda, al igual que Luisa, son las clásicas abuelas del barrio, 79 años y 78 años respectivamente)
-Olga: che nena que lindas fotos!!! (contenta me comenta sobre el álbum fotográficos), bueno que es lo que necesita saber, (con una sonrisa le pregunto y ella con una sonrisa comienza), y mira y todo era barro y tierra, cuando llovía no se podría ni andar, cuando se moría alguien y justo llovía lo tiraban con el tractor de la comuna al cajón hasta el cementerio.
De mi infancia te puedo contar que tenía un montón de amigas, las del barrio, andábamos en bicicleta y a caballo, jugábamos a la popa, al tejo.
Mi familia: éramos 10 hermanos, 6 varones y 4 mujeres, mis padres murieron cuando yo era chica y vivíamos, en el campo, cuando se enfermo mi papá tuvimos que venirnos al pueblo.
Sobre el pueblo te puedo decir que ahora está lindo que progreso, por ejemplo hay almacenes que ahora no están, la casa de arregui, la cooperativa, y la casa Pozzi que los tres se fundieron.
Me acuerdo del tren, se viajaba a Rosario y a Río Cuarto, la estación esta siempre igual mira la foto y mírala ahora, esta igual ¿o no?
Lo que cambio mucho es la ropa antes se vestían muy elegante, ahora todo así nomás, los hombres de traje, el pelo engominado, las mujeres de largo, en los bailes se hacían en Huracán o Federación y venía mucha gente, pero los bailes se hacían para las fechas patrias, lo que también se festejaba era el día de los muertos, había carpas, te vendían bebidas, venía mucha gente de afuera, se estrenaba vestidos, zapatos.
-(Luisa con una sonrisa se anima), lo que menos se hacia es estar dentro del cementerio antes no se estudiaba, las mujeres lavaban, planchaban, yo tenía 19 y medio de años cuando me case (con una sonrisa me comenta Luisa) yo a los 24 años me case (dice Olga).
-(ambas dicen) si el pueblo ahora esta bastante bien ustedes los jóvenes están en la gloria. Antes la gente se apreciaba más (afirma Luisa un poco enojada y resignada) por ejemplo los domingos era un día de visita, se iba de otros familiares, de los vecinos, las familias los domingos se reunían todos.
-Olga: por ejemplo mis padres eran los dos inmigrantes yugoslavos vinieron a la argentina “hacer la América” como todos, creo que en el 1900.
-Luisa: mi padres eran españoles se escaparon de la guerra del 14’.
-Olga: la verdad a mi me gusta mi pueblo yo lo quiero porque nací acá, nací en mi casa y el parto lo asistió esta mujer... (Me señala la foto de la enfermera Stirniman)
El pasar del tiempo: pasado – presente - futuro/memoria y recuerdos.
Todos coincidían, las calles eran de tierra, una luz en cada esquina, familia numerosas, inmigrantes, baldíos, los muchachos, la siesta, el verdón, los plátanos, la casa Arregui, Pozzi, los asados, los bailes, el traje y la corbata, el pueblo, el campo, el progreso, el tren, la estación siempre igual, en todos los relatos fueron tantas las coincidencias, que asustaban y no importaba la edad, todos comentaban un pasado parecido, humilde, tal vez sufrido, lloroso, risueño, un pasado recordado, en un presente totalmente diferente y cambiado pero con esperanzas de un futuro mucho mejor, esta es la sensación transmitida por todos a la hora de prender el grabador y el pasar y ojear las fotografías.
Preguntar si una simple foto de una estación de tren trae a la mente algún recuerdo o ayuda en algo a la memoria, afirmaría rotundamente que si! Una simple foto de una estación de tren, de un hombre con barba larga, de una mujer achacada con los años, de un grupo escolar, de una familia, de un equipo de fútbol, de gente desconocida, traen mas recuerdos y ayuda más a la memoria, que una foto que ha recorrido el mundo o de alguien famoso. La razón sería que las foto son mostrada a una persona que vivió en ese tiempo, que siente que lo que esta viendo es parte de si, y esa historia es parte de ella, y de esa forma construye y es parte de una identidad con historia, recuerdos y tal vez sino me equivoco respondería más sencillamente la pregunta de quienes somos- de donde vengo o porque estoy aquí.
Es necesario conservar la historia, la memoria los recuerdos de alguien, o de algún lugar por menos conocido que sea, por más pequeño que sea, porque forma parte del todo, de una gran historia.
A lo largo de todas las entrevistas se tuvo las mismas sensaciones, algo desconocido, tal vez sean los pocos años de vida que se tienen, pero con gran entusiasmo se escuchaba y se observaba los gestos, las lagrimas, el enojo, fueron tantos los sentimientos que emergieron en los encuentros que hacen emocionar con cada una de esas historia que son diferente, pero con algo en común que todos son del pueblo de Los Quirquinchos, que todos se identifican y dicen “yo soy de Los Quirquincho”, eso es lo importante, es la identidad colectiva compartida de un lugar, son creencias vividas, sentidos, cultura, todas estas cualidades son las que conforman la identidad que fue descubriéndose, construyéndose poco a poco con la memoria y el recuerdo de sus habitantes
IMÁGENES DE UNA HISTORIA:
“LOS QUIRQUINCHOS”
ESTACIÓN FERROCARRIL “LOS QUIRQUINCHOS”
DOÑA BERTA STIRNIMAN PRIMERA AUXILIAR DE MEDICINA
DE LO QUE FUERA “LA LYDIA” 1896.
EL 1/06/1902 CIRCULA EL PRIMER TREN POR EL PUEBLO BAUMAN
ESTACIÓN “LOS QUIRQUINCHOS”
ESTACIÓN FERROCARRIL “LOS QUIRQUINCHOS” ABIERTA AL PÚBLICO EN 1902.
MATRIMONIO PABLO PLOMBI E INOCENCIA ZANLONGUI, COLONOS ITALIANOS 1906
DON EMILIO VOLLENWEIDER FOTOGRAFÍA DE 1910 DEL PRIMER COLONIZADOR.
CASA POZZI (1912)
MAESTRO CAMPODONICO Y SUS ALUMNOS (1916).
ATERRIZAJE FORSOZO DE UN AVIÒN EN EL CAMPO DE DON SEVERINO MARINOZZI (1919).
FAMILIA DE DON JUAN POZZI (1920)
ESCUELA Nº 156, AÑO 1929, DIRECTORA GUILLERMINA DE BELLOMA.
CLUB OLIMPIA (1928)
HEMANOS URBITZA. (1930).
ESTANCIA “EL QUIRQUINCHO” DEL SEÑOR SANTIAGO CAVANAGH (1930)
DONDE SE PRESUME QUE DIÓ ORIGEN EL NOMBRE DEL PUEBLO.
ESCUELA FISCAL Nº 212. (1930)
DESFILE POR CALLE PRINCIPAL, AÑO 1930 (25 DE MAYO Y AVELLANEDA).
FIESTA DE BODAS EN EL CAMPO (1931)
DAMAS PERTENECIENTES A FAMILIAS DE LOS QUIRQUINCHOS (1932)
ACADEMIA DE CORTE Y CONFECCIÒN, SEÑORA CATALINA DE GUITIERREZ (1936)
BAILE SOCIAL EN EL CLUB ATLÉTICO FEDERACIÓN (1945)
ESCUELA FISCAL Nº 212, MAESTRO AMBROGGIO Y UN GRUPO DE ALUMNOS.
TERCER ANIVERSARIO DEL CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO
EN EL HOTEL “ITALIA” DE DOÑA MAZZA (1948)
PANADERÍA “MARINOZZI”, JARDINERA DE REPARTO (1949)
LUNA Y BRAVO JUGADORES DE HURACAN FOOT BALL CLUB (1950)
ENCUENTRO ENTRE AMIGOS (1950)
CAMPAMENTO ESCUELA FISCAL Nº 212 (1954)
EN ROSARIO, LOS SEÑORES ODONE, ALAVARCE y MOLINA (1956)
EQUIPO DEL CLUB ATLÉTICO FEDERACIÓN -1960-
EQUIPO DEL CLUB ATLÉTICO FEDERACIÓN -1960-
EQUIPO DEL CLUB ATLÉTICO FEDERACIÓN -1960-
EQUIPO DEL CLUB ATLÉTICO FEDERACIÓN -1960-
PROYECTOR DEL CINE “LA PERLA” OPERADOR SEÑOR BONOMI -1960-
GRUPO DE AMIGOS -1960-
PEDRO SCIARINI Y NIETO, FROILAN ABREU -1961-
ASADO ENTRE AMIGOS -1962-
ESCUELA Nº 156 -1966-
FAMILIA ABREU -1966-
ALMUERZO DE CAMARADERÍA FESTEJANDO EL DÍA DEL AGRICULTOR -1966-
VIAJE DE ESTUDIO, CIUDAD DE PARANÁ, ESCUELA FISCAL Nº 212 -1970-
ESCUELA NACIONAL Nº 156 CON MAESTROS:
LIDIA MANAVELLA Y DON PERAFAN Y ALUMNOS -1970-
TRIUNFO DE CABALLO DE CARRERA STORNERA DE LA FAMILIA OLAVIAGA -1975-
EX ESCUELA NACIONAL Nº 156 “PROVINCIA DE SALTA”
ACTUALMENTE JARDIN DE INFANTES Nº 72 -1990-
EL PREDIO DEL FERROCARRIL ANTES DE ABRIRSE, AVENIDA SAN MARTIN -1990-
ESCUELA Nº 212, 2º GRADO -1991- LOS QUIRQUINCHOS
ELECCIONES COMUNALES A PRESIDENTE COMUNAL -1992-
CARNEADA EN FERIA -1994-
TARJETA DE LA CENA SHOW ANIVERSARIO DE LOS CIEN AÑOS DE LOS QUIRQUINCHOS -1992
CAPITULO CUARTO
“HISTORIA DE UN LUGAR…LOS QUIRQUINCHOS”•28
“Cada pueblo -y la provincia tiene mucho con el mismo origen- se formo en oleadas de inmigración internas de extranjeros de distintos lugares que ya había desembarcado ocupado algunas otra zona de nuestro país y andaban en paz y poder criar a sus hijos con una esperanza nueva”
Jorge Isaías (escritor de la localidad).
Los primeros pasos como población
La localidad de Los Quirquinchos se encuentra ubicada en el departamento Caseros, provincia de santa fe, sobre la ruta provincial nº93 (al suroeste de la provincia) limita al oeste con Berabevú, al este con Cañada del Ucle, al sur con Chovet y Godeken y al norte con San Jose de la Esquina.
El clima templado de la región, favorece el crecimiento de los cereales y gran variedad de plantas forrajeras.
La uniformidad de las condiciones geográficas ha permitido la rápida difusión de los cultivos, determinando la amplitud del área agrícola ganadera.
Estas condiciones han hecho que esta zona sea la principal área agrícola de la Argentina, para cultivos anuales como el trigo, maíz y soja.
Por otro lado la ganadería basa su importancia en la producción de carne y leche.
Colonias pertenecientes a la localidad de Los Quirquinchos
- Colonia “Hansen” fundada en 1888 por santiago Masson
- Colonia “La flor” fundada en 1890 por Terre y hermanos
- Colonia “Terrason” fundada en 1890 por Santiago Barman
El comienzo
La historia tiene comienzo aproximadamente en el año 1573 en plena lucha por la conquista de América española.
El 6 de julio de 1573, jerónimo Luís Cabrera, gobernador y capitán de Tucumán fundo lo que sería la cuidad de Córdoba. En agradecimiento por esto y otros servicios prestados a la “corona de España”, por cédula real en el año 1600 se le otorga a su nieto jerónimo Luís de Cabrera y Garay la “Merced de Cabrera”, una extensa área de terreno que limita por el oeste con las Sierras Morro en San Luís, el Rió quinto por el sur, hasta cerca de Melincue, por el oeste y sin justa presición por el norte.
Nuestra localidad esta dentro del impreciso limite norte, que a decir verdad nunca tomaron posesión de estas, pero si siglo mas adelante.
Tiempo mas tarde Miguel de Arrascaeta, comandante militar de la corona, experto en lucha contra el indio es solicitado en 1757 por el gobernador interino de Tucumán, Joaquín espinosa, para que se haga cargo de la defensa de la frontera sur, que abarcara los terrenos comprendidos entre los fuertes de Río Cuarto, reducción y punta del sauce (actualmente La Carlota) las tunas y Cruz Alta hasta Desmochados (ahora Carcaraña, Casilda)
Arrascaeta cumple con el honor pero muere en combate y diez años después por cedula real su viuda Josefa Ferreira e hijos reciben la merced de arrascaeta” por servicios que el comandante dio a la corona.
Esta “merced” quedo enclavada dentro de lo que fue la merced de cabrera, y comprendía desde punta del sauce por el oeste hasta cerca de Melincue. Este territorio nunca fué ocupado por los agraciados ni por sus sucesores.
Hacia 1880 aquietada la región de los ataques indígenas, comienzan a trazarse los limites entre las provincias de Córdoba y santa fe, que queda resuelto en el año 1882 y casi la mitad de las tierras quedan en territorios santafesinos.
En marzo de 1865, se ve envuelta en la guerra contra el paraguay, en Alianza con brasil y Uruguay.
Santa fe gobernaba en ese momento fuerzas militares con el aporte de sus mejores hombres y es elegido jefe, el general Bartolomé Mitre, a la razón de presidente de la nación.
Nuestras tierras, Los Quirquinchos fueron y son fruto de la colonización de un inmigrante suizo, Don Emilio Vollenweider, perteneciente al Canton de Zurich (suiza) que arribó al país en 1867, radicándose en Roldan (provincia de Santa Fe), dedicándose a la docencia y al mismo tiempo daba lecciones de canto y esgrima, poco tiempo después se interesa por el trabajo de campo y explota un predio en San Lorenzo hasta 1873, ese mismo año se traslada a la estancia “Santa Elena” en Entre Ríos y fue donde se interioriza de los planes de colonización de la provincia de Santa Fe y entusiasma a Santiago Barman –intimo amigo y futuro cuñado- para que invirtiera capital en tierras, concretamente en el sur santafesino de las que tenía positivas referencias a través de su amistad con Don Reynaldo Lynen, fundador y dueño en ese momento del establecimiento Maldonado ubicado al sur de San Jose de La Esquina.
En 1890 Bauman compra tierras en colonia Terrason a Don Reynaldo Lynen a las que llamara Terrason o Barman (las dos denominaciones figuran en la documentación actual).
Mas tarde Santiago Barman se establece en ese pequeño poblado, junto a su esposa Doña Anna Vollenweider y sus cuatro hijos, acompañado por su institutriz Berta Herger, administrador Enrique Brena, un capataz criollo llamado Juan Molina, los hermanos Pollino que se instalaron con carpintería y herrería, Sigfredo Hagman con almacén y carnicería, Alfredo Maeder con panadería, algunos peones y sus familias quedando constituida una colonias de 46 habitantes en 1892.
Emilio Vollenweider viene a Bauman a pasar las fiestas de navidad con sus familiares, días después compro tierras en colonias Terrason y el 27 de diciembre del 1892, funda su establecimiento “La Lydia” –nombre de su hija-. No fija residencia permanente en el lugar pero si comienza la explotación de ganado Ovino, preparando rebaño de muy buena calidad con su cuñado Bauman.
La empresa no da los resultados esperados lo que provoca desentendimiento entre ambas familias, Bauman vende a Vollenweider sus campos y compra tierras en Canals (Córdoba) en 1895 abandona la zona. En 1899 llegan las primeras familias Stirniman, Shmitd, Gerarhdt, Wesser, Ander, que se dedican a la ganaderia.
En 1897 fija residencia permanente en “La Lydia” y trae familias Italianas para completar su plan de colonización que se dedican a la agricultura, diversificando la explotación de las tierras, convirtiendo a la” la Lydia” en un establecimiento modelo.
Las primeras colonias Italianas fueron Santiago Zanelli, Juan Bivi, Milani, Luis Benedetti, Victor Delmaschio y Enrique Fregossi.
El pequeño poblado nacido como Bauman o pueblo Terrason, con intento de llamarse La Lydia y designándose definitivamente como Los Quirquinchos. Que sigue su marcha con progreso diagramado en territorio previamente costeando las vías ferroviarias. En ese momento los caminos eran de tierra, muchas veces pantanosos que se dificultaba su transito en época de sequía y de lluvia.
Hacia 1895 Emilio Vollenweirder se vincula con Carlos Casado del Alisal que habia construido el ramal ferroviario de Casilda-Melincue llamado oeste santafesino. Cerrando el ramal, Carlos Casado proyecta construir una línea que abra la puerta al santafesino, que permita llevar la producción de trigo, ampliando caminos a la explotación. El ramal se extendería desde Firmat hasta Chucul.
Consciente del factor de progreso que significa el paso del ferrocarril como transformador de una amplia comarca generadora de riqueza, El señor Vollenweider comparte con Casado la idea del anexo ramal.
El proyecto se hace tangible, Vollenweider dona a la empresa de Casado una lonja de sus tierras para que extiendan por ellas las vías férreas y pone como única la empresa acepta y Vollenweider diagrama un pueblo cuyo epicentro es la estación del ferrocarril (actualmente el museo del pueblo).
Carlos Casado no llega a ver concretado su proyecto porque muere durante la gestión. La donación que da Vollenweider es aceptar pero el lugar propuesto no se respeta, por lo que el emplazamiento de la estación es corrido a seis kilómetros al sudoeste y lo denominan a esta “Los Quirquinchos”.
Por decreto del ministerio de obras publicas con fecha 28 de noviembre de 1901, fué creada la estación y por ley 3776 se inaugura el 1 de julio de 1902, la línea gira con el nombre de ferrocarril Central Argentino, (FCCA).
El tren fué un símbolo de integración y desarrollo, instituciones al que cambia la vida de sus pobladores.
El tren de pasajeros tenia viajes diarios de ida y vuelta cubriendo los días lunes, miércoles y viernes el destino Rosario - Río Cuarto, martes, jueves y sábado Rosario - Corral de Bustos.
Se han encontrado registro de distintos viajes con diferentes destinos realizados por los habitantes del pueblo, esos registro se realizaban por corresponsal que tenía el diario La Capital, José Bessone, el era el escritor de las pequeñas columnas que además de otros sucesos comentaba los viajes que hacían los pobladores con el tren.
La historia camino al centenario
Año 1900
*Abre sus puertas la casa de comercio de don Antonio Pozzi, en la esquina este de la hectárea de terreno que compra a Don Emilio Vollenweider en el limite de La Lydia distante a 6 kilómetros del casco del establecimiento.
Año 1904
*Don Antonio Pozzi amplia su casa de comercio, anexando a ramos generales con que operaba, el acopio de cereales y un plan de colonización. Casa Pozzi llega a ser una de los comercio más importante de la zona y su edificio se distingue por tener sobre la puerta principal, en la esquina, un águila con la a las abiertas.
*El mármol blanco que ostentaban ambas puertas de entrada al comercio, una en la esquina y la otra lateral sobre boulevard Vollenweider, tiene grabada el nombre del fundador del establecimiento y la fecha de inicio de actividades.
Año 1905
*Se crea el juzgado de paz, siendo designado como jefe de la repartición el Señor Guillermo Platter
*El poblado existente, que se esta formando en terrenos cerca de la estación del ferrocarril se denominan en forma oral como pueblo La Lydia, estación Los quirquinchos pero oficialmente, pueblo y colonia se denominan LOS QUIRQUINCHOS.
Año1906
*La Escuela Nacional Nº 156 se la denominan, Escuela Fiscal Nº 212, “Bernardino Rivadavia”
Año 1907
*Es titular de la comisión de fomento el señor Alberto Ghell la comisión de fomento con fecha 3 de noviembre solicita al ministro de salud pública de la provincia.
Año 1910
*Se festeja el centenario de la revolución de mayo y la comuna dona distintivos para los alumnos de la escuela fiscal.
Año 1913
*El señor Juan Jaba es dueño de la sala de espectáculos.
*Se crea la banda de música “La Alegría”.
*Los señores Gil, Ferreira, Sosa y hermanos, donan los mosaicos y la mano de obra para la construcción para la vereda correspondiente al edificio comunal.
*Se convoca a los mayores contribuyentes, para realizar las primeras elecciones comunales en Los Quirquinchos.
*Artículo 73 de la ley 1780 es electo Antonio Pozzi
*Se construye el galpón comunal para las herramientas
*El 10 de julio se coloca la piedra fundamental del templo parroquial.
Año 1914
*Son traídos desde suiza, donde había fallecido, los restos de Don Emilio Vollenweider y depositados en el mausoleo erigido en el cementerio local.
*Visita a la localidad el político Lisandro de la Torre, fundador de la liga del sur.
Año 1915
*Se abre el comité la unión cívica radical
*se convoca a los mayores contribuyentes, para el empadronamiento a los fines de realizar elecciones comunales.
*En reunión, el 10 de julio la comisión de fomento considera el ofrecimiento del Sr. Biccoca para la instalación de una usina eléctrica, con una concesión de 18 a 20 años.
*Se realizan las elecciones comunales en fecha 7 de noviembre, dando cumplimiento al artículo 75 de la ley 1780, siendo reelecto presidente Don Antonio Pozzi.
1916
*Activa gestiones la comisión pro iglesia.
Año 1917
*Se hace conocer la ordenanza comunal obligando a construir y refaccionar las veredas al frente de las propiedades, con frente a las calles principales del pueblo.
*Por primera vez las patentes de los rodados llevan impresas el nombre de Los Quirquinchos.
*El 30 de julio se colocan las columnas de quebracho durmiente colorado en un total de 40 y 16 vigas de pino tea, sostenedoras de los focos de la luz eléctrica.
*El 12 de octubre, da comienzo a la construcción del templo parroquial.
Año 1918
*La Escuela Fiscal organiza una velada artística para conmemorar un aniversario más de la independencia.
* El 25 de julio la comuna inaugura su edificio propio.
Año 1919
*Abre sus puertas panadería “La Moderna” de Jose Peiro
*Se crea el club social
*Abre sus puertas la Cooperativa Agraria Federal Ltda. De Los Quirquinchos.
*Es presidente de la comisión de fomento el señor Eleuterio Arregui.
Año 1922
*Por suscripción popular, se compra una imagen de San Isidro Labrador, la que es entronizada el 15 de mayo, en una solemne ceremonia donde se lo asigna patrono de la localidad.
*El 13 de marzo, se crea la biblioteca popular Sarmiento, que recibe colecciones y enciclopedias.
Año 1923
*La Escuela Fiscal logra implementar el quinto grado, cambia de local y se instala en la calle Sarmiento entre San Martín y Belgrano, vereda noreste.
*Llega como maestro titular de la Escuela Fiscal, la señorita Francisca Roses.
*El 21 de octubre la comisión pro edificio Escuela Nacional, con la presencia del inspector seccional de escuelas, entrega a la directora del establecimiento, las llaves del nuevo establecimiento.
*La escuela recibe el nombre de “Provincia de Salta” pero en el pueblo la conocían como Escuela Nacional o Escuela Sarmiento, porque la señorita Bellono había sido alumna de Domingo Faustino Sarmiento.
Año 1924
*La Escuela Fiscal se traslada al local de la esquina oeste de 25 de Mayo y Moreno.
*Se organiza el partido demócrata progresista
Año 1925
*Abre sus puertas la peluquería “La Rosarina”, de Carlos Fiorino posteriormente tienda y mueblería “La Rosarina”.
*Se forma la agrupación artístico “Los Robles”.
Año 1927
*Se inicia la construcción de la casa parroquial
Año 1928
*Se crea el Club Atlético Federación; el 1 de septiembre.
*La comuna abre el matadero comunal
*Se construyen veredas por ordenanzas
Año 1929
*La Escuela Fiscal completa el ciclo primario
*Se funda el Huracán Foot Ball Club, el 11 de abril.
*Abre sus puertas tienda “La Unión”
*La familia Giglione dona a la iglesia el altar mayor y el cristo yaciente en cofre de vidrio.
*Abre sus puertas la panadería de Don Severino Marinozzi
Año 1932
*Se crea la escuela nº703 de colonia La Catalana
Año 1933
*Abre sus puertas casa Belluschi
*Se abre el sanatorio en Sarmiento y Belgrano
Año 1934
*Bajo la dirección del maestro Spizzo se formo la orquesta tipica “America”
*Se crea la escuela nº284 de colonia “Terrason”.
Año 1935
*El señor Antonio Arona forma la “orquesta Aronna”
*Por ordenanza y decreto la comisión de fomento coloca arbolas (plátanos) y construye el veredón que le da una imagen particular a la localidad.
Año 1936
*Abre sus puertas gomería Sciarini de Carlos Sciarini.
Año 1937
*La inscripción de extranjeros en el padrón respectivo de la comuna local asciende a 370 personas entre varones y mujeres que se anotaron para participar de las elecciones comunales.
Año 1938
*Se inicia la construcción de edificio propio de la Escuela Nº212 frente a la plaza San Martín.
*La señorita Aristea Bessone, obtiene el primer carnet femenino de conductor de automóviles de la localidad.
*Con motivo de páginas especiales dedicadas a Los Quirquinchos por la “Capital” de Rosario, este diario envía a la localidad en avión a sus periodistas.
Año 1939
*Se instala el servicio telefónico en la localidad a cargo de la Tifal, el jefe es Tomas Otegui
*La comisión de fomento crea el servicio de asistencia medica gratuita y medicamentos para personas cadenciadas.
*Se inaugura el policlínico Los Quirquinchos.
*Instala su consultorio medico el Dr. Eduardo Coppo.
Año 1940
*Se abre la biblioteca del Huracán Foot Ball Club.
*En el mes de junio se llevan a cabo actos de protesta por parte de los obreros rurales en busca de mejores salarios.
*El club Federación compra una fracción de terreno frente a la plaza San Martín a Arregui hermanos donde construiría su sede.
Año 1941
*El club Atletico Federación inaugura su sede social en calkle San Martin.
Asume la dirección de la Escuela Nº 156 el Sr. Angel Blanco.
*Se hace cargo de la iglesia parroquial el Sr Gregorio Egna, procedente de la localidad de Arteaga.
Año 1942
*Según documentación de la comuna, en este año se solicita permiso para instalar carpas en el cementerio con el objetivo de vender comestible y bebidas en los festejos del día de los santos y el día de las ánimas.
*Abre sus puertas Heladería Callegari”
Año 1943
*Escuela nacional Nº 156 completa el ciclo primario
Año 1944
*Se declara en la localidad una epidemia de difteria.
Año 1945
*Se impone el nombre de Bernardino Rivadavia a la calle donde esta ubicada la Escuela Nº 212, como homenaje, en los cien años del fallecimiento del prócer.
*Se crea el centro de empleados de comercio.
Año 1946
*Se solicita al Sr. Ministro de gobierno, instrucción pública e interior, se establece por decreto, que el 15 de mayo, el día de San Isidro, patrono del pueblo, sea feriado para la localidad.
Año 1947
*Se crea el dispensario local.
*Es designad presidente comunal, al Sr. Cruz Rocca.
*La familia del Sr. Segundo Broglia, dona a la iglesia la imagen de San Cayetano.
Año 1949
*Abre sus puertas panadería Marinozzi de Vicente Marinozzi.
Año 1950
* Se designa con el nombre de General San Martín a la calle frente al edificio comunal.
Año 1951
*Es presidente comunal interino el señor Roque Di rico.
Año 1952
*Don Timoteo Roldan realizaba el riego publico, con un tanque tirado por caballos.
Año 1953
*Se gestiona el pavimento urbano.
Año 1954
*Se labra el acta de fundación del colegio secundario.
*Se decreta la construcción de la ruta provincial Nº 93.
Año 1955
*Se abre la fabrica ELVI
Año 1956
*El 20 de junio se funda el club Social.
*Se inicia una colecta publica para apoyar la campaña anti polimelitica
Año 1957
*Funcionan, en la localidad, dos salas cinematográficas que estaban situadas, una en el club Huracán y la otra en el club Federación.
*Abre sus puertas la fabrica de galletitas “Mayo”
Año 1961
*Fallece a los 91 años Doña Berta Stirniman una de las personas que llego a la Lidia en 1896.
Año 1962
*El Sr. Carlos Alberto Panigo instala su consultorio medico en la localidad.
Año 1964
*Un tornado destruye viviendas y sembrados.
Año 1965
*Se crea el comedor escolar en la escuela Nº 212.
Año 1966
*Se crea la sucursal Los Quirquinchos del Banco Provincial de Santa Fe.
Año 1970
*Comienza la parquización de los terrenos ferroviarios.
*Se contempla la posibilidad de pavimentar el camino al cementerio.
Año 1971
*Se crea el Rotary Club.
*Se produce un incendio en el edificio de la usina eléctrica destruyéndolo parcialmente.
Año 1972
*El Rotary Club dona a la comunidad un retoño del pino de San Lorenzo que se ubica en la plaza San Martín.
*Comienza sus actividades la fábrica metalúrgica de Sciarini Hermanos.
Año 1975
*En el mes de mayo se procede refacción y modernización del alumbrado publico.
*Por iniciativa del Rotary Club se inicia el bachillerato para adultos.
*Se crea el centro de jubilados y pensionados.
*Se crea la pavimentación del camino al cementerio.
Año 1978
*Comienza el remodelamiento interno y externo de la iglesia parroquial.
*Instala su consultorio medico en la localidad el Dr. Isaias Dorin.
Año 1980
*Se crea el grupo de teatro, con apoyo del Huracán Foot Ball Club.
Año 1982
*Se disuelve el Rotary Club y sus miembros constituyen el club argentino de servicios.
Año 1983
*Se fusionan las escuelas primaria Nº 212 Bernardino Rivadavia y la escuela 156 provincia de Salta, quedando unificada como Nº 212 Bernardino Rivadavia.
*Se crea el Jardín de Infante Nº 72 ocupando el edificio que pertenecía a la escuela Nº156 “Provincia De Salta” en la calle sarmiento.
*Se realizan elecciones comunales, siendo electo presidente comunal el señor Vinciguerra.
Año 1984
*Inaugura su local propio correo y telecomunicaciones en la calle 15 de mayo.
Año 1987
*El Huracán Foot Ball Club amplia y remodela su campo de deporte, formando el policomplejo deportivo.
*Se conmemora con lucidos festejos el DIA de la Bandera”.
Año 1988
*Se inaugura la antena parabólica para televisión se ubica sobre ruta provincial.
Año 1989
*Se inaugura el museo de Los Quirquinchos en el edificio de la escuela Nº212.
*Se funda en fecha 19 de septiembre la cooperativa de provisión y obras y servicios públicos y sociales, vivienda y crédito de Los Quirquinchos limitada.
*Se abre un EEMPA-Escuela de Enseñanza Media Particular para Adultos).
Año 1990
*Se crea las secretarias de Acción Social deportes y Cultura de la Comuna de Los Quirquinchos.
*Abre Mini Súper Palma.
Año 1991
*La escuela Nº 212 dona a la comunidad de los quirquinchos, el museo histórico que se instala en dependencia de la estación del ferrocarril.
Se inicia la construcción del hogar de anciano.
Año 1992
*Año del centenario Quirquinchense.
“CANCION DE MI PUEBLO”
Interprete: José Montoya
NO TIENE RIO
NO TIENE PUERTO
NI NOMBRE SONORO
NO TIENE NADA
DISTINTO A OTRO PUEBLO
PUEBLITO PERDIDO
LO CRUZAN LOS PAJAROS,
LO CRUZA LA PAMPA
LO CRUZAN CAMINOS
CARGADOS DE TRIGO
CARGADOS DE HACIENDO
LA GENTE ES LA MISMA
CON SUS PENAS HONDAS
Y SUS PENAS LEVES
LA GENTE VA A MISA
SE RIE, COMERCIA
SE CASA Y ENGENDRA
Y UN DIA CUALQUIERA
SE VA PARA SIEMPRE
NO TIENE UNA TORRE
QUE LLAME DE LEJOS
EL TREN YA NO PASA
Y LA RUTA AL COSTADO
ESQUIVA SUS CALLES
ESQUIVA SUS CASAS
PERO CUANDO ME ACERCA
YO VOY DIVISANDO
LA PUNTA DE UN PINO
EL ALA DE UN PAJARO
O MI SUEÑO NIÑO
QUE EN EL AIRE ESPERA
NO TIENE UN RIO
NO TIENE UN PUERTO
NO TIENE ATRACTIVO
AL EXTRAÑO
PERO PARA MÍ SIEMPRE HA SIDO
EL MEJOR DE LOS PUEBLOS.
¿PORQUE LOS QUIRQUINCHOS?
Seria apropiado comenzar diciendo que el habitante de esta pequeña localidad se lo denomina en la zona “Quirquinchense”.
Pero la pregunta es porque “Los Quirquinchos”.
Hay dos versiones sobre el origen de este nombre, la primera correspondería a que cuando extendieron las vías del ferrocarril había en ese momento y en ese lugar muchos peludos o quirquinchos, la otra versión seria que los contratistas del ferrocarril eran muy amigos del Sr. Santiago Cavannagh dueño de la estancia “El Quirquincho” y en honor a el llamaron así, pero en plural.
La palabra QUIRQUINCHO: deriva de KIKINCHU nombre quechua de un armadillo que significa “sin dientes”. También se llama “capo”, mataco, tatu, mulita o peludo. Pertenece a la familia de los desdentados. Su carne es comestible. Con su caparazón se construye el charango, instrumento musical autóctono del nordeste Argentino.
“EL PUEBLO HOY”
Hoy podríamos decir que la memoria ilumina el presente, el hoy, el aquí y el ahora de un lugar con historia y con historias.
Han pasado mas de cien años desde su colonización, han pasado muchas generaciones familias, han acontecido innumerables sucesos ha remodelado, mejorado, tratado de conservar.
Han pasado más de cien años de historia y de historias, se dice historias porque son miles las almas que han habitado este pueblito con aire a campo y son muchas más las almas que lo siguen habitando.
Son tantos los años que han transcurrido que hoy tienen sabor a nostalgia, ha añoranza, tiene olor a jugueteo en el rayo del sol en pleno verano, a polvareda de calles de tierra, a sonido de trenes llenándose y trayéndose gente.
Hoy se mira el pasado-en un presente que se lucha-, con orgullo a esa gente que quiso su tierra y con mucho esfuerzo lucho por formar lo que hoy es mi pueblito querido.
Tal vez con sus casi tres mil habitantes y con un presente difícil, esto no quiere decir que el pasado haya sido fácil. Pero los tiempos que corren hoy tienen aire a que es difícil llegar a la meta pretendida.
Luego de cien largos años Los Quirquinchos ha cambiado, empezando por la avenida que conecta ambos lados del pueblo, la plaza San Martín con su pequeño rosedal y sus siempre verdes, sus pinos robustos, esa imagen enarbolada que tiene un aire a no se que..., enfrente de ella se enalta la escuela primaria, el club federación, la iglesia San Isidro, la comuna y volviendo por la avenida San Martín, la estación de tren Los Quirquinchos que si uno mira a la estación de hoy diría que no ha pasado cien años, sino horas, es admirable como se conserva sin modificación alguna. Siguiendo un par de cuadras mas adelante -no tantas- tenemos el Club Huracán, el Jardín de Infantes N° 72 Garabato, tenemos la Escuela Secundaria EEMPI (escuela de enseñanza media particular incorporada), cerca del secundario muy pegadito se encuentra el tercer club, el legendario Club Social.
Hay esparcido por todo el terreno del ferrocarril y si la memoria no falla siete parquecitos con hamacas, subí y baja, calesitas para los mas chiquitos, acompañado de sus grandes árboles eucaliptos y pinos que de ellos caen las famosas piñas con las que juegan los chicos. Si tendríamos que hablar de su gente sería tal larga la lista que tendríamos que hacer para nombrar a tantas personas que hicieron historia porque todos son historia, todos son parte de ese correr por el tiempo.
NOTA FINAL
El actual proyecto explora el significado de ser y pertenecer a Los Quirquinchos en su pasado, presente y futuro a través de los testimonios de sus habitantes teniendo como disparador de la memoria un cuerpo fotográfico de la misma localidad.
En el primer capítulo “Haciendo Memoria, Construyendo identidad” se trato de conceptuar la palabra identidad que refiere a “un sujeto o grupo de sujetos –supone, además, personas concientes de su permanencia, de lo que son, de sus proyectos de vida, de lo que puede lograr y de lo que serán responsables”.
Luego se hace un recorrido sobre el origen de la identidad social desde los griegos y hebreos, desde los escritos homéricos donde el enigma principal ha resolver es responder la pregunta ¡quienes somos?, luego describir la identidad del pueblo de Israel, además la identidad desde las diferentes instituciones sociales como son las familias, naciones, reinos, imperios.
Este capítulo concluye con la teorización de la cultura e identidad, en donde se señala que la cultura es la instancia simbólica donde cada grupo organiza su identidad, como así también asemejar un rompecabezas a la identidad.
En el segundo capítulo se teoriza la relación entre la identidad y la imagen fotográfica en donde se señala el nacimiento de la fotografía a mediados del siglo XIX como procedimiento que representaría la realidad, pero en un simple encuadro de papel, sabiendo que con el transcurrir del tiempo se convertiría en un objeto de apreciación de la población por su fidelidad de reproducción de la realidad.
Luego se describió como la imagen se ha constituido en un elemento central que pernea todo el universo de representaciones y significaciones con las que las personas se reconocen a si mismas y ante los demás.
“Siempre pensando en la fotografía como una herramienta que permite contar historias (propias y ajenas), construcción de la memoria –y de ella la permanencia y la identidad- y desarrollar las fantasías y los sueños”
Sin embargo mediante la fotografía cada familia cada individuo, cada grupo construye una crónica de si misma, un conjunto de imágenes portátiles que atestigua la solidez de sus lazos, la fotografía se transformó en rito de la vida misma, es la única “lengua icónica” comprendida por el mundo entero.
La fotografía como se señaló anteriormente fue utilizada como dispositivo disparador en los testimonios a los habitantes de la sociedad. Este dispositivo tuvo como resultado el hacer resurgir desde la memoria, los recuerdos que hacen a la inscripción de la identidad de cada persona entrevistada. Los relatos fueron tan exactos a la descripción de un lugar que en esos mismos relatos parecían de fantasía, relatos que contaban al mirar una imagen, una historia parecida, una historia ya pasada pero con un futuro esperanzado, pero siempre resaltando la emoción de decir que todos eran de LOS QUIRQUINCHOS este fue el verdadero sentimiento de pertenencia, identificarse con un nombre que tiene historia, que tiene lugar, que tiene sueños, que tiene almas que lo transitan día a día, esta fue la conclusión que amerita el tercer capítulo de este proyecto que recapitula los testimonios de las entrevistas, y sería propicio agradecer la simpatía, el tiempo que dispusieron para abrir sus corazones y traer sus recuerdos al presente, Olindo Adreini, Nelida de Andreini, Luis O’done, Palmira Sciarini, Beatriz de Miguez y Jorge Miguez, Froilan Abreu, Olga de Bianco, Luisa de Simoncini y Haydee de Parapetti.
El cuarto capítulo describe en breve la historia de la localidad de Los Quirquinchos, sus primeros pasos como población, las colonias que pertenecen a la localidad según división de terrenos, como así también un reseña desde sus comienzos allá en el siglo XVI en donde se disputaron las tierras hasta su colonización en el siglo XIX y su denominación como “LOS QUIRQUINCHOS”,, luego se hace una descripción de los principales acontecimientos de su colonización hasta su centenario. Así mismo también era necesario dar a conocer las razones de la denominación “LOS QUIRQUINCHOS”
Ya finalizando se describe al pueblo en la actualidad en donde la memoria ilumina este presente que ya tiene más de cien años de historia, que se convierte en identidad cuando sale a luz en relatos e imágenes.
Bibliografía
*ANA MARIA TAVELLA, MARCOS UREDA, WILLIAN DAROS. “Identidad Colectiva” El caso de Rosario desde las perspectivas sociológicas y filosóficas”.
Editorial, Rosario UNR, 2007.
*GISELE FREUND “La Fotografía como Documento Social” Barcelona, Gustavo Gilli, 1993
* HAYDEE PARAPETTI. “Los Quirquinchos. Mi Patria chica”. Firmat Luis Casaccia e Hijos, 1990.
*HEBE VIGLIONE DE ARRASTEA, LIA CLAUDIA GARCIA.”Centenario del departamento Casero 1890-31 de octubre-1990” Rosario C.E.I.P.O, 1990
*JORGE ISAIAS. “El País de la Infancia”, Buenos Aires, Torres Agüero, 1993
*JORGE ISAIAS “El fabulador y otras Sepias”. Rosario, Fanderio, 2000.
*LEONOR ARFUCH.”Identidad, Sujeto y Subjetividades”.
Buenos Aires. Prometeo, 2005.
*SUSAN SONTAG “Sobre La Fotografía”. Buenos Aires, El Dhasa, 2002.
*ZYGMUNT BAUMAN. “identidad” Buenos Aires, Losada, 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario